Medio ambiente, pachamama y verticalidad ecológica

Me aúno a la cruzada blogosférica para hacer del 15 de octubre, hoy, el día de escribir artículos al unísono sobre el medio ambiente.

Lo único que se me viene a la mente es expresar mi emoción cuando conocí la tesis de la "verticalidad ecológica" de John Murra que expone la estrategia de los Incas y los pre-incas para dialogar en reciprocidad con el medio ambiente, de tal modo que recogían sus riquezas naturales y a la vez le rendían tributo.

Claro que en una perspectiva de poder, se trató de un inteligente "control vertical" del caprichoso y sui géneris territorio del Tahuantinsuyo, lleno de ecosistemas y pisos diferenciados, y por ende, etnías y comunidades diversamente complejas pero integradas.

Realmente, en temas de medio ambiente y la relación con la naturaleza nos falta muchísimo y bien haríamos en comprender, cada día más, sobre la cosmovisión de nuestros adelantados antepasados.

Foto: Creativa representación de la Pachamama.

Comentarios

Anónimo dijo…
Muy interesante... creo q algunas de las costumbres andinas... estan haciendo dejar de lado el cuidado del medio ambiente, un claro ejemplo es lo que ocurrio hace poco , aqui en puno, es realment elamentable como lascomunidades, al quemar los totorales, contaminan el medio ambiente, y no solo eso, gracias a estos actos, nuestra ciudad de Puno, tuvo que soportar una "lluvia" de cenizas durante algunos dias, por asi decirlo...
Alarmante realmente
Lila dijo…
no creo en una verticalidad sinomásbien parra mi esunaoizontalidad con elmedio ambiente.
y muchos saludos desde cusco, ue dificil es mantener un blog verdaderamente e siento admirada de lo que usted hace teniendo en cuenta que eldía sólo tiene 4 horas...

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007