"Atentado contra la inversión privada" o defensa perversa del extractivismo

 



El cierre previsto de las minas Inmaculada, Pallancata, Apumayo y Breapampa en la región Ayacucho viene causando un tremendo revuelo entre los defensores a morir del modelo extractivista. Lo cierto es que se trata de un cierre programado por las propias empresas, pero eso no le importa al batallón mediático neoliberal. Fueron a despedazar a la premier Vásquez, tergiversando sus declaraciones y anunciando que se trata de un “atentado contra la inversión privada”.

 A tal punto llega el endiosamiento a la inversión extractivista que nubla el entendimiento en determinados sectores amamantados por los dólares mineros. La minería es una actividad económica importante en el país, pero no se trata de una actividad que debe gozar de privilegios y desregulaciones. La minería debe ceñirse a estándares medioambientales y de respeto a las comunidades cercanas. Y si no cumple con las exigencias de un Estado soberano debe aplicarse el rigor de la legislación. Ya tiene bastantes ventajas fraguadas con su acertado trabajo de lobby con los gobiernos de turno y especialmente con los contratos de estabilidad jurídica que el Estado firma con el objeto de proteger sus utilidades y regalías.

 Pero, el asunto de fondo no es el cierre de las minas ayacuchanas. Los vasallos del modelo buscan golpear rápido, fuerte y oportunamente todo intento de corrección o cuestionamiento del modelo impuesto por el fujimorato y la Constitución de 1993. Se trata de una “guerra santa” contra Castillo, Cerrón y compañía. En la pesadilla más horripilante nunca imaginaron que estos emergentes, provincianos y rojos llegarían al poder. Su cálculo era la posible llegada de Verónika Mendoza, una centroizquierdista con un programa reformista y allegada a los caviares de Lima.

 El “atentado” contra la inversión privada será uno de los caballitos de batalla de la derecha. No lo duden. Del lado del gobierno se aprecia una falta de reacción, falla la estrategia de comunicación, endebles coordinaciones internas, decisiones erráticas y un discurso que no llega a cuajar; sin olvidar los petardos desde el ala cerronista.

 El gobierno requiere intensificar el nivel de coordinación interna y establecer un sistema alternativo de comunicación con la ciudadanía que le permita responder rápidamente a los ataques de la derecha. Los lentos reflejos van a seguir desgastando a Castillo. La iniciativa por lo pronto la tienen sus opositores. Si no se entronca con el ciudadano de a pie, sus días estarán contados. Y una nueva frustración se acumulará.

 (Foto: https://www.gedesica.com/la-contaminacion-minera-esta-representando-un-riesgo-para-los-ecosistemas/)

(Artículo publicado en la columna Mirada Alterna del diario Viral de Arequipa, 24-11-2021)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007