Soberanía energética y coro mediático

 


Es sorprendente a los niveles que llega el sometimiento al orden neoliberal extractivista que pregonan los principales medios de comunicación limeños. El premier Bellido solicita la negociación con la empresa Pluspetrol referidas al gas de Camisea y los alfiles de las empresas transnacionales atacan como perros rottweiler.

 La mentalidad colonial de algunos sectores nubla su entendimiento y no llegan a comprender que el Estado peruano, en representación de los intereses nacionales, tiene toda la potestad para solicitar la revisión de contratos con la finalidad de beneficiar a la población y a los intereses del Estado. Es cierto que Bellido entró con fuerza con un tuit que anunciaba la nacionalización del yacimiento, si la empresa se negaba a las negociaciones; pero luego terminó presentando un oficio citando a Plupetrol para tener una reunión de trabajo el 6 de octubre en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

 El gobierno debe negociar con dignidad. Somos un país que carece de tecnología de punta y el manejo de grandes inversiones para la explotación de recursos naturales, pero ello no debe amilanarnos ante las grandes empresas transnacionales. Debemos superar las prácticas entreguistas que han caracterizado a nuestra política por décadas. Somos dueños de nuestros recursos naturales y debemos tomar decisiones pragmáticas, viables, defendiendo nuestra soberanía. Es bueno recordar que nuestros hermanos bolivianos renegociaron con las empresas extractivistas, beneficiando los intereses del Estado y del país.

 La explotación de recursos naturales es un gran negocio y los extractivistas ganan sí o sí. Así que obtener ventajas a favor nuestra es una salida que debe asumir el gobierno castillista. Es injusto que las poblaciones cercanas al gas de Camisea no obtengan el beneficio que les corresponde y paguen sumas exorbitantes por el gas. Debemos asumir el derecho a tomar decisiones sobre nuestros recursos energéticos, enfatizando nuestras circunstancias y contextos. Eso es soberanía energética. Pero para que haya soberanía energética se requiere voluntad política de los gobernantes. Y una población que respalde las decisiones soberanas sin temores.

 Flaco favor a la dignidad nacional ofrece el coro mediático que endiosa a las transnacionales y nos quiere vender la idea que el sometimiento a los poderes fácticos es la palanca al desarrollo. El desarrollo será producto de un acertado y patriota juego de posiciones con los poderes. No se trata de eliminarlos del tablero de juego, sino de llegar a acuerdos soberanos. Debemos reconocer nuestras debilidades como país, pero anteponer la fortaleza de nuestra rica naturaleza y la atención a los sectores vulnerables.


 Foto: https://mase.lmneuquen.com/peru/peru-advierte-que-podria-estatizar-camisea-que-opera-pluspetrol-n847236


(Columna publicada en el diario Viral de Arequipa, 29-9-2021)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007