Medios periodísticos como medios de propaganda y demolición



 

Los medios de comunicación de Lima o medios de propaganda y presión están cumpliendo a cabalidad su rol como herramientas al servicio de los poderes hegemónicos. El objetivo es ofrecer “pruebas” que sirvan de argumento para la demolición del gabinete Bellido y sembrar las condiciones para una futura vacancia presidencial. Tenemos el trabajo realizado para desacreditar a Hector Bejar como ministro de Relaciones Exteriores mostrando declaraciones descontextualizadas del pasado y ahora el terruqueo contra Iber Maraví, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, por hechos subversivos cuando el terrorismo ya había sido derrotado.

 Los medios que vienen sirviendo de medios en los dos casos anteriores son el programa dominical Panorama de Panamericana Televisión y el diario El Comercio del monopolio de los Miró Quesada. De nada sirve que los “condenados” por la “justicia mediática” se apresuren a deslindar con los actos terroristas. O que a la larga se demuestre que las versiones periodísticas fueron tendenciosas. O que solo se exhiba un lado de la verdad. Estamos en una abierta confrontación política anticomunista y macartista. Es una cacería contra políticos de izquierda.

 Se busca reforzar la creencia que los izquierdistas son senderistas o filosenderistas, que la ideología marxista es terrorismo y muerte. Inclusive se está llegando al extremo de sembrar la idea que ser marxista o comunista es un hecho abominable que debería ser cuestionado por la sociedad y la opinión pública. Los medios dan tribuna con entusiasmo a políticos como el almirante Montoya o el general Chiabra que lejos de entrar al debate lo que hacen es descalificar y anular al oponente por ser de izquierda.

 Hace algunas horas el general Chiabra acaba de anunciar que planteará una iniciativa legislativa para impedir que los maestros con filiación política (no creo que se refiera al PPC) sean impedidos de ejercer la docencia en el magisterio. Es decir, eliminar a los profesores con ideas izquierdistas. Y a todo ello, los medios hegemónicos se constituyen en potente plataforma para reproducir esos mensajes sin ofrecer una versión reflexiva o recoger las versiones opuestas.

 Los medios convertidos en medios de propaganda, en medios de demolición. Titulares tremendistas que nos anuncian la llegada del apocalipsis comunista al Perú, cuando en verdad lo que tenemos es un escenario de políticos débiles y con márgenes frágiles de maniobra. Queda entonces claro que los medios lo que buscan es servir a poderes fácticos que se ven incómodos ante la posibilidad de un gobierno medianamente soberano que reduzca el inclemente señorío de los poderosos.


(Fotos: Kiosko.net y Asociación de motociclistas)

(Artículo publicado originalmente en la columna Mirada Alterna del Diario Viral de Arequipa, 1-9-2021)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007