El poder y los privilegios

 Buen número de ciudadanos que aspiran a un cargo político lo hacen, entre otras razones, con el fin de gozar de privilegios y ventajas que el poder les ofrece. En una sociedad como la nuestra donde aún no se han extendido completamente los derechos y donde en la práctica hay ciudadanos de diferentes categorías, el poder y el privilegio van de la mano y hasta son la misma cosa.

 Pero no debemos olvidar que los privilegios atacan directamente los fundamentos de la vida ciudadana y democrática. Los derechos son opuestos a los privilegios. Donde campean los privilegios, las desigualdades e injusticias son el pan de cada día. Por eso se afirma que es un logro civilizatorio la reducción progresiva de los privilegios. No se puede hablar de bienestar y desarrollo integral si todavía justificamos o pasamos por agua tibia las expresiones públicas y privadas de imperio del privilegio.

 Los privilegios operan a sus anchas en las sociedades donde las personas están clasificadas en estamentos. Desde los sectores privilegiados que gozan de todos los servicios para afrontar la vida, hasta sectores que gradualmente tienen menos y menos servicios. El Perú es un país donde los privilegios no solo son una realidad, sino una aspiración y objetivo. De acuerdo a la ley y la Constitución somos una nación de ciudadanos con igualdad de derechos y obligaciones, pero en la práctica aún se percibe nuestra herencia colonial: la sociedad señorial de los privilegios.

 El privilegio se halla asociado a la corrupción y a la viveza criolla. Vienen en un solo paquete. El político astuto una vez encumbrado en el poder busca sacar ventaja, beneficiarse y beneficiar a su argolla, y eso lo lleva a cometer actos irregulares. Tan podrida es esa lógica perversa que se halla naturalizada, es decir socialmente aceptada por un sector apreciable de la población.

 Las cosas no pueden seguir así, se trata de enderezar esas prácticas. El privilegio daña la convivencia, atiza los odios, alimenta la desconfianza y el resentimiento, reproduce la injusticia. No solo es un asunto de educación en valores ciudadanos, es el desafío diario por una vida de respeto a los derechos de las personas. Es dejar de tener como referente a los políticos corruptos y con deudas pendientes ante la ley. Valoremos y publicitemos los buenos ejemplos de ciudadanos que salen adelante con esfuerzo, inteligencia y respetando las normas. Dejemos de justificar el privilegio.

(Publicado originalmente en el Diario Viral el 24-2-2021)

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007