El menú de la izquierda

 Se ha vuelto un lugar común de ciertos sectores conservadores atacar a la izquierda peruana calificándola de chavista. Y que una vez en el poder implantarán una suerte de autoritarismo populista de izquierda que arrasará con los logros de los 29 años de República neoliberal. Desmontemos esta falacia. Para empezar la izquierda peruana no tiene actualmente como cabezas visibles a militares o militaristas. El militar que pudo serlo gobernó bien pegadito al dogma de mercado y ahora está bien bajoneado: Ollanta Humala.

 Por otro lado, en la arena política actual no hay un liderazgo avasallador que logre copar Ejecutivo, Legislativo y la influyente opinión pública. Lo que tenemos es una gran fragmentación con una grave crisis de representación. Algo más. Los planes de gobierno de la izquierda peruana se asemejan más a un maquillaje de la economía de mercado. Y si bien se plantea una nueva Constitución, lo que buscan los izquierdistas peruanos es ajustar al gran capital, aumentar los impuestos a los ricos, fortalecer las políticas públicas, mejorar la acción del Estado, proteger el medio ambiente, atender a sectores vulnerables, mantener la disciplina económica y no perpetuarse en el poder. Es decir, eso no es autoritarismo ni populismo. Es lo que se llama socialdemocracia. Dicho en otras palabras, políticas progresistas de corte social respetando la democracia liberal y manteniendo una relación justa y soberana con el mundo del capital.

 Como el lector podrá darse cuenta, me estoy refiriendo a la opción de izquierda con mayor fuerza, la que encabeza la señora Verónika Mendoza. La opción de Marco Arana se encuentra bastante alejada del respaldo popular. Y en mucho tiene que ver el débil carisma de su líder. Hay una tercera izquierda, Perú Libre, que lleva a la presidencia al profesor Pedro Castillo y que en realidad es el partido del médico Vladimir Cerrón. Según su ideario se definen como un partido marxista y socialista, opuesto a la economía de mercado, con un fuerte acento estatista. En sus documentos programáticos mencionan los aportes de las figuras de Lenin y Fidel Castro. No en vano Cerrón obtuvo su título de médico en Cuba. Esta sí es una propuesta de izquierda con planteamientos más tradicionales y que expresa la idea corriente que tenemos de los izquierdistas de las décadas del 70 u 80.

 Así que la mesa está servida. Y como pueden darse cuenta, la división de la izquierda no es gratuita. Hay diferencias de fondo que se expresan en cómo encarar los problemas del país.

 (Publicado originalmente en el Diario Viral el 31-3-2021)

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007