El candidato light

 La presentación del plan de gobierno es un requisito formal para acceder como candidato a un cargo de elección. Pero, a la población le interesa poco o casi nada el citado documento. Los interesados en los planes son los analistas, periodistas y los propios rivales electorales. Al ciudadano de a pie le interesa la persona, su carisma, sus osadas propuestas, su performance en los medios y la sensación de seguridad que puede transmitir. Por eso hay buenos planes de gobierno con pésimos candidatos y por el contrario, candidatos atrayentes con planteamientos simples.

 La actual campaña, para colmo de males, se realiza en medio del desánimo nacional, la emergencia sanitaria, la falta de trabajo y la crisis del sistema político. Los números de las encuestas son reveladores, ningún candidato supera el 20%. En medio de ese panorama los planes importan poco. Es así que George Forsyth el joven candidato de 38 años, exalcalde del distrito de La Victoria, exfutbolista, exmodelo y empresario de ropa, se constituye en una alternativa sostenida en el carisma, la simpatía y una gestión audaz en su distrito. Bastante sintomático que la renovación venga de un político con esas características. Se trata de un candidato light, con ideas simples, entusiasmo y mucho punche. Versión opuesta a los señorones de la política, cancheros y con argolla de intereses. Pasan los días y no se avizoran candidatos de sorpresa. Parece que el electorado está golpeado y con las esperanzas bajoneadas. No es para menos con todo lo que estamos viviendo. Por eso, la candidatura del simpático “Forzay” sobrevive.

 La gran interrogante es saber si le alcanzará para sostenerse y pasar a la segunda vuelta. Del otro lado de la vereda, encontramos la propuesta densa y desafiante del cambio de Constitución, pero que al parecer se está vaciando de contenido, pues muchos candidatos ya la han abrazado por conveniencia y cálculo.

 Preocupa, más bien, que el “Kent peruano” es tan light que su entorno está compuesto por colaboradores de su gestión edil, amigos personales que comparten aspiraciones empresariales de corte mercantilista, amigos y contactos de su padre y uno que otro tránsfuga de partidos de derecha. O sea, nuestro candidato light es más de lo mismo. Es un cascarón de simpatía y nada más. Ese es su punto más débil, pero a la vez su potencial. A lo que agregaríamos que sus candidatos al Congreso son tan simples como él. Veremos si la fórmula de lo simple funciona.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007