Las maestrafas (maestría + trafa) de la Universidad


Conversando con un exalumno de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, me cuenta que él y sus compañeros se sienten decepcionados por la maestría que vienen siguiendo. A tal punto es su desilusión que ahora la llaman "maestrafa". Es decir, estos profesionales perciben que son estafados. Pero, verdaderamente es sólo la punta del iceberg de uno de los problemas más serios de la formación de postgrado en el Perú.

Recuerdo, con sincera desgracia, cómo en la citada universidad, los profesores con algún grado de maestría pugnaban ferozmente por hacerse de los cargos y de los cursos de maestría, con el único fin de obtener algunas horas de dictado y determinadas gollerías que la función permite. Se trata de un "chalaqueo" completo y de una "argolla" de amigos que cierran con todo. Las desafortunadas víctimas son los profesionales que se ven obligados a estudiar una "maestrafa" para acumular puntos en su curriculum vitae.

A nivel nacional, el problema es grave; pero más grave es en el interior de la República, donde no hay que ser adivino para darse cuenta que el nivel académico-profesional suele estar por debajo del promedio capitalino.

Así que la próxima vez que elija una maestría, tenga mucho cuidado en elegir una "maestrafa";aunque siendo sinceros, muchos profesionales sólo buscan un cartón de magíster y nada más. Y ante esa creciente demanda surgen las univesidades-negocio, las maestrías-negocio, controladas por autoridades-negociantes y con profesores mediocres.

Me entristece que tanta juventud sea mal formada, estafada finalmente. Y a todo esto ¿qué rol debería cumplir ese organismo imperfecto y disfuncional llamado Asamblea Nacional de Rectores?

Comentarios

Anónimo dijo…
antes del papel que pueda cumplir la asamblea nacional de rectores, existe segun creo yo un organismo de control interno dentro de la universidad (OCI) que son quienesd directamente controlan no solo el proceso administrativo dentro de la universidad sino tambien la parte academica, por otro lado me da mucha pena leer lo de "maestrafas" en la Univ Nacional del Altiplano, ya que es mi universidad, donde me forme en pregrado y postgrado, y nunca me senti estafado, creo que el mivel de la maestria que yo segui, es alto incluso en comparacion con algunas de aqui de lima, asi que porfavor, no generalicen, de que existen las "maestrafas" las existen, aqui, en la UNA y en la china, pero definitivamente no son todas, a veces pienso que el autor de este blog tiene algo en contra de la UNA y le gusta hacer parecer que la peor universidad es la del altiplano, jaja...
Eland Vera dijo…
Apreciado Anonimo
La experiencia me ha demostrado que los organos de control interno de cada insitucion publica se encuentran mediados y poco o nada hacen por cumplir su rol.

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007