La mina San Rafael: ejemplo de "nadie sabe para quién trabaja"


¡Qué duda cabe! Nuestra riqueza mineral es grandiosa. El Perú es el primer productor mundial de plata, el segundo productor de cobre y zinc y próximamente el segundo productor mundial de estaño sobre el planeta ¿Lo sabía? ¿Y qué? si esa riqueza no se revierte sobre el bienestar de las poblaciones directamente vinculadas a las zonas de explotación minera ¿Y qué ? si la legislación del sumiso Estado está hecha a la talla de las exigencias y lobbies de los grupos de poder ¿Y qué? si el hábitat y el ecosistema se destruyen día a día ¿Y qué? ¿Y qué? ¿Y qué? parece ser la reacción de muchos.

Como muestra un botón. La mina San Rafael en Puno, explota el 12% del estaño del planeta, casi segunda después de China, la inmensa nación-continente. La mina puneña explotada por Minsur del grupo Brescia, no es puneña, es limeña. Pues la constitución legal de la empresa se halla en Lima y la inmensa acumulación y riqueza de capital que ha generado durante décadas, abona impuestos en Lima. Pobrecitos los puneños ¿no? (¡Qué injusticia!)

La reserva comprobada de la limeñísima mina San Rafael (ubicada en Puno) es de 11 millones de TM de mineral. Algo más, el grupo Brescia ha construido a un costo de US $ 3o millones, una fundición de estaño en Pisco y recientemente ha efectuado millonarias inversiones en Chile. Es decir, el gran capital minero pisa, muerde, depreda y hace lo que le viene en gana (¡utilidades, utilidades!)

Esa lógica de la explotación minera es verdaderamente oscura. Succionan la riqueza mineral de la madre naturaleza (dejando a su paso un hondo daño ecológico y humano), la procesan y la venden enriqueciéndose astronómicamente. Y encima, las poblaciones aledañas a las zonas de explotación son vistas como especies subhumanas. Chequeando la página web de Minsur lo compruebo. ¿Se imaginan sus programas de responsabilidad social? De lo más alucinante: higiene y control de la natalidad para las esposas de sus trabajadores, vacaciones útiles que incluye un curso de modales. Y por supuesto, para que no piense que estas líneas son injustas: "respeto a la dignidad humana, tradiciones y medio ambiente de sus trabajadores y comunidades vecinas".

Con este post declaro mi rechazo a la actividad minera, toda actividad minera genera efectos negativos sobre la ecología. La minería, como actividad de la especie humana -no sé por qué vericueto psicoanalítico- la asocio con la violación, el incesto y la muerte lenta.

Comentarios

Anónimo dijo…
Creo que debes ahondar un poco mas en el tema, los impuestos por la explotacion de la mina se pagan en Puno, y dejame decirte que son astronomicos...es el Estado quien guarda esos impuestos cobrados en Puno, en una cuenta del Banco de La Nacion en LIMA...en todo caso, no es el Estado acaso quien tiene que velar por el bienestar de la poblacion?, o acaso las mineras deben anhadir un sobrecosto dedicandose no solo a explotar sino tambien a hacer de ONGs...para la porqueria de precio que nos pagan por nuestro mineral.
Eland Vera dijo…
Hmmm, que bien informado el Anónimo comentarista, por el tono y estilo, no sé por qué creo que se halla vinculado a Minsur. Y si me equivoco mejor. Y tienes razón, la gran minería es la que merece mayor investigación. Y eso de la minería convertida en ONG ¿cómo se nota tu posición ante ese sector? anónimo comentarista
Muy bien! Salió en Los Andes

http://www.losandes.com.pe/Opinion/20090909/26899.html

Saludos!

F.-
Elan
La industria minera como todas se rige por normas ambientales y sociales estrictas, no existe hoy en dia impacto que perjudique en el corto mediano o largo plazo de forma irreversible.
Un ejemplo notable de lo favorecedora de esta actividad económica lo vemos en Chile.
50% de los impuestos quedan en la región, es importante escoger entonces autoridades competentes y honestas en todo nivel, muy agradecidovuestro amigo
Christian VARGAS
Juan Carlos dijo…
Estar en contra de la mineria, así sola la frase te pondría a usar ojotas de alpaca para movilizarte, no podrías exponer tus ideas en una PC por que todo tiene que ver con la extracción de los minerales necesarios para que vivas tu comoda vida.

Yo estoy contra la minería formal que evade impuestos, terceriza y contamina y peor aun estoy en contra de la mineria informal que mata y contamina y las ONG bien gracias.
Eland Vera dijo…
Estimado Juan Carlos
Creo que compartimos ideas en común y eso es bueno; y si no fuese tambien sería muy positivo

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007