"La teta asustada": gloria para el cine peruano

Otra vez tuvieron que ser mujeres las que nos lleven a la gloria mundial. Pareciera que solo ellas nos hacen tocar el cielo. No lo entiendo; pero es así. ¿Alguien me puede dar una explicación?

Gloria eterna a la mujer peruana, gloria eterna al cine peruano, gloria eterna al arte heredero del Tahuantinsuyo. Y encima Magaly Solier recibe el premio y nos licúa el corazón cantando en quechua.

Claudia Llosa ya me había dejado anodadado con Madeinusa, ahora La teta asustada obtiene el galardón más alto para una película peruana en la historia del cine nacional: el Oso de Oro.



Traducción de lo que Magaly canta en quechua:
"Cuando era pequeñita me caí, y mi mano me rompí, y ahí me cantaste.
Cantemos, cantemos, lo que es hermoso cantemos, nuestro dolor escondamos para olvidarlo Mamita, cantame Mamita"
P.D. traducido por Norma Huayhua (tomado de un comentario de Youtube)


El trailer



Resumen del argumento:

Fausta (Magaly Solier) padece La Teta asustada, una rara enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres que fueron violadas durante la gestación y la lactancia en la época del terrorismo. Un terror atávico que se transmite de generación en generación y que Fausta sufre en forma de hemorragias nasales en momentos de crisis. La joven, además, guarda un secreto que no quiere revelar hasta que la súbita muerte de su madre la obligará a encontrar una salida al laberinto, dentro y fuera de ella.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007