El libro de Hildebrandt: varias clases de periodismo a S/30. soles

Al día siguiente de presentado el libro Cambio de Palabras (2da edición) de César Hildebrandt, acudí presuroso a la Feria del Libro Ricardo Palma en el Parque Kennedy de Miraflores. Tuve suerte porque solo quedaban dos libros de los que la editorial había confiado a una infartante vendedora.

De la edición de 1981 (hace 27 años) sólo guardaba una horrorosas copias incompletas y que daban pocas ganas de leer. La satisfacción, ahora, tiene varias aristas. Se trata de una segunda edición a cargo de una editorial de Iquitos (Tierra Nueva editores) y que verdaderamente es un compendio práctico de periodismo y una zaga de las mentalidades de los entrevistados por Hildebrandt, entre 1971 y 1992, para el semanario Caretas, principalmente

Por el momento, dentro de las tantas cosas que tengo leer, me he dado tiempo para hacer gimnasia neuronal con las entrevistas a Haya de la Torre, Jorge del Prado, Juan Velasco, Héctor Cornejo Chávez, Pedro Beltrán, Jorge Luis Borges, Alfonso Barrantes y Fernando Belaunde. Y quedan otras entrevistas más, pero las leeré luego.

¿Quién sucedió a esos monstruos? Como responde Hildebrandt: "la política peruana se quedó sin repuestos". A todo esto, es verdaderamente preocupante que al agudo César no se lo pueda ver, ni leer a nivel nacional, pues se encuentra confinado en el canal 11 de Belmont y a la limeña La Primera.


La feria y los libros

La Feria, como toda feria del libro estuvo buena y la billetera gemía. Solo pude comprar tres libros peruanos más: los Nuevos súbditos de Juan C. Ubilluz (una ojiva nuclear intelectual), Soy Señora de Francesca Denegri (paradigma de etnografía testimonial) y el pequeño Poder Mediático (ponencias peruanas sobre el tema, recomendable).


Una vez más comprobé que los libros son dioses, oráculos, teletransportadores, toros, agujas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007