¿Cuáles serán las consecuencias de la actual crisis del capitalismo?


En 1929, la bolsa de valores de los Estados Unidos tuvo su más devastadora caída. Causas y consecuencias pueden ser consultadas en distintas fuentes. Lo cierto es que por efecto dominó, Europa vio nacer una de las manifestaciones políticas más escalofriantes e intolerantes de la historia humana y de Occidente en particular: el nazismo.

Me pregunto, luego de la actual crisis del capitalismo y la previsible depresión de los próximos años (similar a la Gran Depresión de la década de 1930), ¿se encumbrarán posiciones antisistémicas de corte intolerante, por efecto dominó? ¿surgirá un nuevo keynesianismo económico y las izquierdas despertarán? ¿qué papel jugará, en todo ese nuevo escenario, la globalización de la información? ¿Obama será el nuevo Franlin D. Roosevelt? ¿cuál será el papel de la China? ¿Quién será la Alemania de la década de 1930: Rusia?

Dos afirmaciones sí tengo claras, el Perú, como otros países similares, seguirá siendo tan periférico como siempre lo ha sido; y, segundo, mi fondo de la AFP se disolverá.

Comentarios

Fina Estampa dijo…
La historia se repite y hasta pareciera que es la misma, en sus diferentes etapas. Sobrevivir es el destino de todo ser humano, y las condiciones para hacerlo, asi como con la historia siguen siendo igual de violentas, igual de duras, ya no son dinosaurios sino edificios gigantes fieras dentro. Quizas mi comentario esta fuera de lugar, pero vine a leer tu post, y asi es, como me senti. Saludos para ti.

Agustin
Base Puno dijo…
visite nuestro blog :D

www.apeucsuna.blogspot.com
Anónimo dijo…
Primero se debe comenzar por tener en cuenta que la economia es un ciclo, del punto minimo (sima) hasta el suiguiente punto minimo (sima). si bien la crisis estadounidense esta afectando a todas las economias, es solo el fin de un ciclo de la economia estadounidense, y no por eso, va a significar el regreso del keynesianismo, que ya esta muy pasado de moda, y claramente demostrado su ineficacia en las economias actuales.
Simplemente EEUU se recuperara lentamente, asi como lentamente esta siendo su proceso de recesion.
Y sobre la AFP, cambia el riesgo pues, consulta a tu AFP.

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007