¿Qué significa autocosmofilia?

De modo bastante tardío explicaré la palabra del URL que direcciona mi blog: autocosmofilia.
Siendo adolescente, universitario y rebelde supuse que la filautía (amor propio) de Erasmo de Rotterdam era insuficiente, tanto como ahora lo es la autoestima, para significar algo que vaya más allá del amor propio y la misma autoestima. Supuse que el ser humano debía no sólo amarse a sí mismo.
Recuerdo incluso las lecturas juveniles, prematuras y "periodísticas" que hacía de Freud, Nietzsche, Max Stirner, Sartre, Karl Jaspers y Jacques Maritain.

Me fascinaba la idea que el amor tenía que ser "total" y superabarcador, a tal punto que se convierta en el amor hacia el universo personal creado, sin el cual no se podía devolver "verdadero" amor a los demás.

Así nació "autocosmofilia", algo así como "amor al universo de uno mismo".

El dichoso neologismo que cree lo deje descansando más de 20 años y me pareció adecuado para nombrar mi blog.

Podría seguir reflexionando sobre el amor al auto-universo personal, compuesto de mitos fundacionales, rituales cotidianos y utopías de futuro, pero será para después. Por lo pronto ya expliqué que quiero decir con "autocosmofilia". Es un homenaje a mi adolescencia universitaria allá en Arequipa, mientras dividía mi día entre mis estudios de Derecho en la Universidad San Agustín y mis apasionantes noches de alumno de Periodismo en la Universidad Santa María.

Comentarios

Lila dijo…
hola profesor ese termino esta bien pero como asi se le ocurrio???, en fin son cosas de la mente humana y de la creación...

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007