28 de mayo de 2008

¿Qué significa autocosmofilia?

De modo bastante tardío explicaré la palabra del URL que direcciona mi blog: autocosmofilia.
Siendo adolescente, universitario y rebelde supuse que la filautía (amor propio) de Erasmo de Rotterdam era insuficiente, tanto como ahora lo es la autoestima, para significar algo que vaya más allá del amor propio y la misma autoestima. Supuse que el ser humano debía no sólo amarse a sí mismo.
Recuerdo incluso las lecturas juveniles, prematuras y "periodísticas" que hacía de Freud, Nietzsche, Max Stirner, Sartre, Karl Jaspers y Jacques Maritain.

Me fascinaba la idea que el amor tenía que ser "total" y superabarcador, a tal punto que se convierta en el amor hacia el universo personal creado, sin el cual no se podía devolver "verdadero" amor a los demás.

Así nació "autocosmofilia", algo así como "amor al universo de uno mismo".

El dichoso neologismo que cree lo deje descansando más de 20 años y me pareció adecuado para nombrar mi blog.

Podría seguir reflexionando sobre el amor al auto-universo personal, compuesto de mitos fundacionales, rituales cotidianos y utopías de futuro, pero será para después. Por lo pronto ya expliqué que quiero decir con "autocosmofilia". Es un homenaje a mi adolescencia universitaria allá en Arequipa, mientras dividía mi día entre mis estudios de Derecho en la Universidad San Agustín y mis apasionantes noches de alumno de Periodismo en la Universidad Santa María.

1 comentario:

liliancita dijo...

hola profesor ese termino esta bien pero como asi se le ocurrio???, en fin son cosas de la mente humana y de la creación...