¿Qué es un q'ara?: Concepto clave en el indianismo político

En los países andinos, especialmente Bolivia, Ecuador y en menor medida Perú, la ideología indianista está permitiendo la emergencia de figuras claramente identificadas con reivindicaciones étnicas y muchas veces racistas.

Junto a ellos se desempolva literatura indigenista que agurdaba su momento y el momento es éste: el de la globalización. Época en la que a tanto mundialismo que entroniza al mercado como centro y único referente de existencia, se oponen las voces locales y "pequeñas", pero que guardan tras de sí reclamos de identidad étnica sazonada con racismo y racialización.

En ese universo deseo destacar, simplemente, la palabra "q'ara", es decir, el no-indígena. Se trata de un poderoso calificativo peyorativo con el que los quechuas y aymaras se refieren a los blancos, mestizos y criollos (llamados también mistis). Lingüísticamente, significa "pelado" o "desnudo" y quiere significar a aquellos conquistadores que llegaron de Europa sin más posesión que sus deseos de tomar a la fuerza todo lo valioso del nuevo mundo. Tiene que ver, además, con la falta de cultura andina de esos "blancos" que les lleva a transgredir principios éticos y morales convirtiéndose en corruptos, explotadores o ladrones.

Pero la connotación no es únicamente racializante, como sostiene Xavier Albó, pues también un indio puede volverse "q'ara" cuando rechaza a su gente y adopta el estilo de vida, conducta y cosmovisión de Occidente.

El asunto es que la expresión coloquial pasó a ser parte del discurso político de movimientos y partidos indígenas o indianistas. En fin, más de reduccionismo o esencialismo (etiquetas para calificar, para resistir).

Comentarios

Leny Robles dijo…
hola...Jaaja Mr Burns esta muy gracioso...
Bueno un saludo grande...
Bye
Jaiber dijo…
¿dentro del desarrollo político este concepto como aplica?
Jaiber dijo…
compañero: ¿dentro del contesto político este concepto como se aplica?
TAROT Y MAGIA dijo…
hablan tambien de "exterminio", son racistas y con muchisimo odio.
Anónimo dijo…
yo creo que hay una confusión la palabra q'ara significa sin identidad cultural cuando se refiere à una persona otro significado en aymara q'ara significa lugar infertil sin nutrientes sin vegetacion se refiere à una persona otro significado en aymara q'ara significa lugar infertil sin nutrientes sin vegetacion

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007