12 de febrero de 2008

¿Qué es un q'ara?: Concepto clave en el indianismo político

En los países andinos, especialmente Bolivia, Ecuador y en menor medida Perú, la ideología indianista está permitiendo la emergencia de figuras claramente identificadas con reivindicaciones étnicas y muchas veces racistas.

Junto a ellos se desempolva literatura indigenista que agurdaba su momento y el momento es éste: el de la globalización. Época en la que a tanto mundialismo que entroniza al mercado como centro y único referente de existencia, se oponen las voces locales y "pequeñas", pero que guardan tras de sí reclamos de identidad étnica sazonada con racismo y racialización.

En ese universo deseo destacar, simplemente, la palabra "q'ara", es decir, el no-indígena. Se trata de un poderoso calificativo peyorativo con el que los quechuas y aymaras se refieren a los blancos, mestizos y criollos (llamados también mistis). Lingüísticamente, significa "pelado" o "desnudo" y quiere significar a aquellos conquistadores que llegaron de Europa sin más posesión que sus deseos de tomar a la fuerza todo lo valioso del nuevo mundo. Tiene que ver, además, con la falta de cultura andina de esos "blancos" que les lleva a transgredir principios éticos y morales convirtiéndose en corruptos, explotadores o ladrones.

Pero la connotación no es únicamente racializante, como sostiene Xavier Albó, pues también un indio puede volverse "q'ara" cuando rechaza a su gente y adopta el estilo de vida, conducta y cosmovisión de Occidente.

El asunto es que la expresión coloquial pasó a ser parte del discurso político de movimientos y partidos indígenas o indianistas. En fin, más de reduccionismo o esencialismo (etiquetas para calificar, para resistir).

1 comentario:

Leny V. Robles C. dijo...

hola...Jaaja Mr Burns esta muy gracioso...
Bueno un saludo grande...
Bye