"El etnocacerismo es la ideología del pueblo": Antauro al 2011 desde Puno


Hace algunos años la presidencia regional de Puno recayó en David Jiménez, debido a que activó el dispositivo identitario de la autonomía quechua-aymara, durante la campaña. Al final, quedó liquidado en medio de denuncias de corrupción, clientelismo y su obvia condición de kara.
Hoy Hernán Fuentes, el actual presidente del sureño altiplano peruano, mantiene el esencialismo identitario de lo étnico andino, contacta con el nacionalismo etnocacerista del preso Antauro Humala y para sintonizar con el antineoliberalismo latinoamericano, opta por ofrecerse al autoritarismo arcaico de Chávez. Me pregunto ¿cómo acabará este cuento de oportunismo político?

ANTAURO AL 2011

Para aderezar el tema y mantener fresca la actualidad de la dupla Antauro-Fuentes, la edición del día de hoy del diario Los Andes de Puno, narra un hecho curioso, torpe y muy significativo:

Mientras Fuentes inspeccionaba la remodelación del emblemático y pétreo estadio Torres Belón, los hombres de prensa encontraron, en una de sus oficinas administrativas, afiches, la infaltable bandera del Tahuantinsuyo y fotos del radical Antauro Humala en clara campaña hacia el 2011.
Un activista instalado allí, sostuvo que “no es delito, pegar un afiche o bandera en una oficina, tampoco creer en una ideología que dice la verdad y defiende los intereses nacionales y regionales. El etnocacerismo es la idelogía del pueblo. No estamos de acuerdo con la política neoliberal, rechazamos la chilenización en el país y desconocemos el Tratado del Libre Comercio”. A la sazón, el interrogado dijo llamarse Máximo López, ser orgulloso fundador y ex secretario general del Partido Etnocacerista Revolucionario Andino en Puno. Razones de peso para laborar actualmente como funcionario del gobierno regional. Seguramente se trata de un calificado profesional que viene cumpliendo tareas (¿?) en pro del desarrollo regional.

Otra vez la pregunta que deleita ¿cómo continuará la historia? Tal vez con el eterno deja vu: clientelismo, corrupción, frustración popular y votando a nivel nacional por el mal menor (...?)

Comentarios

Unknown dijo…
Verdaderamente esta clase de gente es la que siempre ha llevado al pais al abismo, Dios no quiera que gane esa gente , que lo unico que quiere es el provecho personal,lamentablemente la gente andina inculta y analfabeta se deja llevar como borreguitos por esa clase de gente. si no un ejemplo. Como es posible que los mismos cuzqueños hagan daño a su ciudad y region. auyentado a los turistas y maltratandolos. como es posible eso, quien puede pensar que protestando de esa manera se arreglan las cosas. lamentablemente lo de las regiones es una gran cojudes porque los presidentes regionales lo unico que saben es pedir al gobierno central y no hacen nada y ademas se juntan con la gente que los presionan, jodiendo a su region.
Para el Peru se necesita gente de caracter como fujimori o Castro. primero educacion , salud, despues democracia, con esta clase de gente no necesitamos democracia pòrque siempre querran aprovecharse de ella para sus fines personales
Karepuxho dijo…
HAY ALGO QUE LE FALTA AL ETNOCACERISMO Y AL SEÑOR ISSAC HUMALA PARA QUE TENGA EXITO EN SU LUCHA...QUE ES PARTE MIA YA QUE SOY DESCENDIENTE DE LOS SOLDADOS INCAS Y AMAUTAS MAS NO DE LA NOBLEZA.....

" LOS INCAS AL VER INMENSAS TRIBUS QUE DOMINABAN CIERTOS TERRITORIOS.HICIERON MUCHAS GUERRAS..PERO NUNCA PUDIERON GANAR.."

" AL VER LOS INCAS QUE SU UNICO PODER ERA LA RELIGION INCA. HICIERON LA GUERRA MEDIANTE REGALOS Y OFRENDAS Y MOSTRANDOLES EL CONOCIMIENTO QUE ELLOS POSERIAN ALOS PUEBLOS..Y LOS PUEBLOS SIRVIERON AL REY INCA "

ENTONCES AL TENER PODER.RELIGION.Y GENTE MILITAR..SE EMBARCARON EN UNA LUCHA CONTRA LAS DEMAS NACIONES Y GANARON TERRITORIOS SIN MUCHA SANGRE..YA QUE TODOS QUERIAN PERTENERCER A ESE PUEBLO....

pronto...aparecera el mensajero del INCA..año 2012

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007