Alcalde altiplánico atropella a menor y recibe "gracias" de familiares

Una vez más el entendimiento queda desquiciado.
El diario Los Andes de Puno presenta un titular salido del realismo mágico más desembozado: "Alcalde de Juli dizque fue agradecido por matar a joven".
El 10 de abril, mientras Eugenio Barbaito Constanza (¿?), alcalde de la provincia de Chucuito-Juli conducía la camioneta del municipio por la vía Ilave-Juli, atropelló y dejó sin vida a la menor Catalina V.LL de la comunidad Huaquina. Hasta ahí un accidente lamentable que debe esclarecerse completamente y enfrentar las responsabilidades de acuerdo a ley.

Pero Barbaito acaba de coronar la cúspide de la indignidad más vomitable. Ha sostenido reiteradamente que los familiares de la desgraciada víctima le han agradecido la muerte, ya que la adolescente sufría alteraciones mentales. Si fuese cierto lo de los parientes, también es deplorable pero tiene el atenuante de la exclusión, la pobreza, la ignorancia y el servilismo. (Casi un copy con las comerciantes del mercado de Santa Anita en Lima que colocan a sus hijos como escudos humanos para evitar el desalojo). ¡Qué país!

Las jugadas de Barbaito no quedan ahí. Al ser cercado por las punzantes preguntas de los periodistas, sacó un estupendo as bajo la manga. Encontró un brillante recurso entre el miedo y la astucia, propio del torero más diestro: se puso a hablar en...¡aymara!

Punto final.

Confesión personal. Alejado de Puno, me inquieta el deseo de conocer a Barbaito. Estos especímenes, no sé por qué, me parece que esconden algunas de las claves de comprensión de algunos fenómenos que, tampoco no sé por qué, me inquietan como periodista, investigador y ciudadano.

Comentarios

Anónimo dijo…
es cierto que el alcalde de la provincia de chucuito Juli, es una persona conflictivo, no existe una comunicacion vertical en la comuna local, ademas ya se despidieron 2 relacionsitas publicos, desconosco los motivos, pero solo sé que es un alcalde que tambien quiso anular las elecciones en los centor poblados, finalmente conluyo que las organizaciones sociales y comunidades campesinas esperaran solo 2 años mas, y luego en caso que no exista mejoras , lo revocarán.
Pilarcita dijo…
Increíble... no tengo más palabras.
Mel dijo…
Indignante. Y pensar que es una de las "autoridades", con la responsabilidad de velar por el bien y la integridad de los ciudadanos que ponen en el su confianza.
Una verdadera vergüenza. Nada justifica la cobardía del argumento para tratar de justificar una acción que no tiene nombre.
Que se mueva la justicia y tome cartas en el asunto.

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007