Impresiones post debate para la presidencia regional de Puno

En el marco de la firma del Pacto Etico Electoral fui elegido para moderar el Debate de candidatos a la presidencia regional de Puno. Presenté una propuesta de reglamento, como debe ser, y todo iba con normalidad hasta que algunas desinteligencias de los organizadores al suprimir algunos puntos del reglamento ocasionarían, precisamente, problemas durante el debate; pero en fin, eran cosas de la organización (el sorteo previo y la asistencia casi masiva de público).

No sé si mi opinión es la misma que un asistente, un televidente o un radioyente. Lo cierto es que me permito una evaluación muy personalísima como periodista, fruto del contacto con la gran mayoría de ellos, por conocimiento personal y por haberlos entrevistado en el canal de la UNA.

Los pequeños

Pedro Jallurana Jiménez del Partido Con Fuerza Perú. Un sujeto verdaderamente pintoresco. Ignoro que razones políticas podrían empujar a su agrupación a lanzarlo de candidato. El candidato a vicepresidente, también pintoresco, es mucho mejor político.

Glady Torres Condori del Partido Restauración Nacional. Una mujer moderada que leyó todas sus propuestas; sin ningún tipo de fuego expositivo. En Puno hay mujeres de mucho mejor nivel profesional y político.

Juan Larico Vera del Movimiento Unidos por el Desarrollo. No pensé que un profesor universitario, porque lo es, fuese tan inconsistente e inseguro. Leyó sus propuestas y también es pintoresco.

Braulio Gonzales Lima del Movimiento Regional de Integración Andina. Desenfocado de los temas, dejó traslucir personalismo. Más que propuestas, lugares comunes.


Los medianos

Alfredo Azcue Medina de Acción Popular. Curiosa mezcla de tono pedagógico con contenido demagógico. Más que propuestas, respuestas de coyuntura

Alberto Aza Gates del Partido Unión por el Perú. Pintoresco por antonomasia con arrebatos de showman. Ideas peregrinas, pero ideas a fin de cuentas.

José Gutiérrez Alberoni del Movimiento Andino Socialista. Decepcionante. Ya entendí a plenitud porque perdió la elección de rector. Como candidato, un buen profesor universitario.

Luis Palacios Sardón del Partido Nacionalista Peruano. No sé porque pienso que es un oportunista (espero equivocarme de llano); fuertemente demagógico e impostura evidente


Los candidatos (por lo menos)

David Jiménez Sardón del Movimiento por la Autonomía Regional Quechua-Aymara. Ideas claras, aplomo de caudillo y seguridad expositiva. Por algo es el actual presidente regional. Pero eso sí, no merece la reelección. El rosario de denuncias lo liquida.

Alberto Quintanilla Chacón del Movimiento Poder Democrático Regional. Al mismo nivel de Jiménez: caudillo descendiente de familias notables. Propuestas y visión regional definida.

Javier Bernal Salas del Partido Aprista Peruano. ¿Qué se puede decir de un aprista con formación? Propuestas claras enganchadas al poder nacional de turno.

Conclusión

Unicamente tres que podrían llamarse candidatos con organización detrás. Bueno, en realidad solo los últimos dos.
Nunca creí que votar por "pequeños" y "medianos" sería absurdo. Verdaderamente lo es.
He notado, con desazón, que los candidatos de origen campesino o mestizo (por decirlo de alguna manera) están menos preparados que los de origen urbano o descendientes de notables. Obvio para los que sabemos que Puno arrastra, por desgracia nauseabunda, señales inequívocas de vasallaje a flor de piel socio-cultural.

____________________
Hoja de vida y planes, aquí
____________________

Vasallaje: Vínculo de dependencia y fidelidad que una persona tenía (o tiene) respecto de otra, contraído mediante ceremonias especiales (...)

Comentarios

Hugo dijo…
Profe,pienso que el señor Jiménez no tuvo propuesta clara, muy demagógico. Quintanilla no demuestra en hechos lo que habla y Bernal, simplemente un rebote de Alan,no necesitamos eso. En resúmen, ninguno de los tres es presidenciable.
Anónimo dijo…
SR. ELAND TIENE USTED UN BUEN CRITERIO AL REFERIRSE SE ESA FORMA A LOS CANDIDATOS A LA REGION PUNO. Y DEFINITIVAMENTE JIMENEZ NO DEBE SER REELEGIDO Y BUENO PUES ASI COMO USTED YO DESEO QUE SEA UNO DE LOS DOS QUE QUEDAN EL PRESIDENTE DE LA REGION, AUNQUE LE CONTARE QUE POR DONDE YO TRABAJO QUE ES EL CAMPO UN BUEN PORCENTAJE APOYA AL CANDIDATO HERNAN FUENTES. ESPEREMOS LOS RESULTADOS. HASTA LUEGO
Anónimo dijo…
mira amigo para empezar vamos a marcar las tres cebadas piensa quien gana las regionales sin hacer mucha bulla .la logica dice que las encuestas provinciales en puno y juliaca lidera lucho butron y hugo quinto y todoa los que vamos a votas por la provincial vamos a marcar tambien por distrital y regional suma y veras quien gana gracias.
Anónimo dijo…
estimado eland ,se ve que has recibido la tuya, de parte de quintanilla chacon, por es bien raro que a todos les des con palo y y a tu candidato le revientes coetes, y nadie es tonto para creerte, pensandolo bien vamos a marcar las cebadas como dice mi amigo lineas arriba y va a ver una sorpresota , vivva restauracion nacional, por eso es que la prensa no lo hace ni figurar entre los primeros que es lo logico venceremos este diecinueve viva ilave viva puno viva restauracion nacional
Eland Vera dijo…
¡Hmmmmm! comentarios son comentarios. Con respecto al señor Quintanilla, me precio de haberle arrancado un mea culpa reconociendo su condición de caudillo. Y no he recibido personalmente ni un solo céntimo de algún candidato. Y que gane el mejor. Y para ser sinceros, la agrupación de Humberto Lay, Restauracion Nacional, es una buena noticia en la política nacional. A propósito que tiene que ver "Viva Ilave" con tu comentario.
Anónimo dijo…
jimenes ia tubo su oportunidad, el apra con el gobierno actual no nos conducira a nada bueno, y los q nuevamente postulan como quitanilla muestran intereses, creo en una propuesta nacionalista, lUIS PACIOS PRESIDENTE REGIONAL!!!!!!!!!!!!

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007