¿Cómo elegir y no arrepentirse?

Dos importantes organismos no gubernamentales de desarrollo (Ciudadanos al Día y Transparencia) vienen difundiendo la Cartilla para el Elector, en la que recomiendan hacernos las siguientes preguntas a la hora de elegir o reelegir:
1. ¿Tu candidato ha publicado su hoja de vida y plan de gobierno en http://www.jne.gob.pe/? Porque si hoy no te da información transparente, menos lo hará mañana.
2. ¿Tiene un equipo preparado compuesto por profesionales serios, cumplidos, con experiencia técnica y gerencial? ¿Explican cómo harán lo que prometen?
3. ¿Tiene visión de futuro, sabe cuáles son sus principales metas de desarrollo? ¿Qué mejoras propone de aquí a 4 años?
4. Si va a la reelección: ¿Manejó correctamente el presupuesto? ¿Cumplió sus promesas de campaña?

Buenas prácticas gubernamentales

En esa misma línea, Ciudadanos al Día identificó 25 municipios y gobiernos regionales en el Perú que marcaron la diferencia por tener las siguientes prácticas gubernamentales exitosas:

En el rubro Buen Trato al Ciudadano debemos considerar trámites sin colas o colas de menos de 15 minutos; horario de atención según las necesidades de los vecinos, y no de los burócratas; licencias de funcionamiento en una semana; copias de partidas de nacimiento en una hora; módulos de atención en días y horarios punta; respuesta oportuna a quejas y sugerencias; personal capacitado para orientar trámites y solucionar problemas; folletos que se entiendan, con lenguaje sencillo y claro; tarifario de trámites actualizado y publicado a la vista de todos; publicar el texto único de procedimientos administrativos, requisitos, costos, tiempo y oficinas de atención; cualquier ciudadano puede consultar sus deudas y trámites en la página web de la municipalidad.

En cuanto a Servicios Básicos, eliminar botaderos de basura e implementar plantas de tratamiento y reciclaje; reemplazar letrinas por sistemas de alcantarillado; incremento del servicio de desagüe en 10% más de las familias al año; asfaltado e interconexión vial de centros poblados y comunidades menores; rescate y promoción de las prácticas culturales locales.

En el tema de Transparencia contra la Corrupción, todo ciudadano debe exigir que se publique el costo y duración de las obras, la relación de proveedores y sus respectivos pagos, los nombres de los funcionarios, sus correos, cargos y teléfonos; publicar también la agenda del alcalde y el presupuesto cada tres meses; apoyar la creación de comités de vigilancia ciudadana del presupuesto; actualizar la página web de la municipalidad; y tener públicamente establecido quién es el responsable de atender solicitudes de información.

El asunto del Apoyo a la generación de Empleo significa asesorar para crear y gestionar un negocio; proyectos de inversión con otras municipalidades; impulsar cadenas productivas; coordinar con instituciones para facilitar el acceso a microcréditos; revalorizar zonas naturales, arqueológicas y espacios turísticos; y establecer alianzas para brindar asistencia técnica a empresarios, productores agrícolas y ganaderos.

Finalmente, la Participación Ciudadana será beneficiosa cuando se apoye la creación de comités de seguridad ciudadana con participación vecinal; incluir en la gestión municipal a ciudadanos organizados y representativos; información previa y útil para la participación informada en audiencias, presupuestos participativos y otras actividades.

Entonces, queda claro que la elección acertada para no arrepentirse es de responsabilidad del ciudadano, es su trabajo, es su reflexión consciente: más allá de consignas gregarias, consejos sabihondos, regalitos de señorones o promesas para siervos.

Tag: [elecciones+municipales+y+regionales+2006]

Comentarios

Coincido plenamente con lo que has volcado en este artículo. Recientemente el pueblo de una provincia argentina -Misiones- dió muestras de un enorme crecimiento y madurez democráticos. Ante la propuesta oficialista de votar a un candidato cuyos intereses reales eran perpetuarse en el poder por tiempo indefinido (reformando la constitución provincial para allanar ese camino) el pueblo misionero le dió la espalda a pesar del gran aparato electoral oficialista que se había montado.
Parece que de a poco los latinoamericanos estamos aprendiendo a transitar el camino. Será cuestión de tiempo y acostumbramiento...
Visita mi blog y déjame tu comentario.
Saludos desde Buenos Aires!!!
Anónimo dijo…
Pues a este paso no vamos a votar por nadie.... carambas.... tan malos candidatos tenemos? bueno será cuestión de buscar y rebuscar.... saludos

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007