¿Existe el Colegio de Periodistas?

Las elecciones del gremio periodístico conducen de modo tristemente inexorable a la pregunta ¿existe el colegio de periodistas? y si existe ¿para qué sirve? Realmente para nada, pues el dictador japonés Fujimori dispuso, a través de la Ley Nº 26937 o Ley Torres y Torres Lara, la muerte de la profesión.

Con semejante abominación legal, cualquier persona, sea periodista o no, puede trabajar en un medio de comunicacion cumpliendo funciones de hombre de prensa. En tal sentido los colegios de periodistas del Perú son un chiste, en cuanto a número de agremiados. Por ejemplo, Lima tiene cerca de 1000 periodistas activos, Puno poco más de 70.

¿Qué razón tendría un colegio profesional de este tipo si cualquier persona puede ejercer dicha profesión?
O pensándolo bien:
¿Es una profesión, si mediante esa nefasta ley la reduce a un simple derecho ciudadano?

Tremenda responsabilidad la de EXIGIR LA DEROGATORIA DE ESA MOUNSTRUOSIDAD LEGAL, pues para malograr el panorama, la prensa en los últimos tiempos ha perdido dignidad, respeto, profesionalismo, responsabilidad, moral, decencia.

En el caso de Puno, donde vengo ejerciendo la profesión (¡caray! ya no sé si es profesión o simple derecho humano) la prensa es eminentemente provinciana por sus cuatro costados y con eso digo todo. Salvo honrosas excepciones, obviamente.

Lo curioso y realmente histórico es que por primera vez los dos candidatos al Consejo Departamental Puno, son dos profesores universitarios que, a la vez, son puneños egresados de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNA y coincidentemente han ejercido la Dirección de Estudios de la Escuela. Se trata de Mauro Tapia Cruz y Paulino Machaca Ari

Ojalá, gane quien gane, desarrollen una gestión que pase a la historia de la profesión.

.....con este ya van dos posts localistas.... (¿?)

Comentarios

Anónimo dijo…
Más allá de enseñar o ser catedrático en tal o cual universidad..la pregunta del millón será.... EN QUE MEDIOS HAN ESTADO LOS ULTIMOS 10 AÑOS??

De gran circulación?
De gran catadura moral?
De respeto por los niños?
Es un tema harto polémico...BBC Mundo, a través de su programa Enlace, acaba de hacer un especial sobre el periodismo...
Anónimo dijo…
Efectivamente,el Colegio de Periodistas no existe,no solo por el tema que alude Vera, sino porque su actual "Decano Nacional" (asi entrecomillado)Carlos Fernandez Orozco,que a hecho del la institución una fuente de ingreso para sobrevivir desde hace mas de diez años,siempre como vice decano y ultimamente auto-elegido de la forma más indigna atropellando no solo los estatutos sino cualquier norma entica y moral, esta destruyendo lo que queda del honorable COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERU.
Carlos Fernandez, que no tiene trabajo conocido, vive solo de lo que succiona como vampiro de los ingresos por alquiuler de local y otras asquerocidades en nombre del colegio.
No solo es decano,él es todda la directiva, que dicho sea de paso ni siquiera estan pintados a quienes muy astutamente con intencion premeditada incluyo en su lista a gente que vive en los mas alejados confines del Perú, precisamente para que no puedan acudir a Lima y no lo vigilen.
Su intencion es clara,aprovechar esta vez, ya como decano,todo lo poco que queda, solo Dios sabe si al final de su gestion exista siquiera el local de Canevaro.
Para todos aquellos que significan un peligro para sus maléficos propósitos, simnplemente se hace negar o lo peor les niega el ingreso al local del que se siente su único dueño.
Podriamos seguir escribiendo de este triste e inefable "personaje", seguramente lo haremos en otra ocación, con el sano objetivo que los verdaderos periodistas de Lima y provincias, vayamos tomando conciencia y un dia no muy lejano acudamos a nuestro local y arrojemos a patadas a este mal elemento vividor de la institución, que con su sonriza de estupido y su salameria barata cree tener en el bolsillo a todos, por que seguramente piensa que el resto de periodistas somo imbeciles y él el único vivo.
Los colegiados tenemos que reunirnos e ir discutiendo este tema y asumir nuestra irresponsabilidad por permitir este tipo de situaciones que le hacen tanto daño a la profesión.
El que suscribe,no es amigo del colega Castillo, pero estoy mas que seguro que con él o con cualquier otro colega en la decanatura, otro seria la imagen del Colegio, que hoy esta por los suelos.
Anónimo dijo…
Soy una periodista Argentina y me encuentro realizando una investigación sobre la colegiatura del periodismo, me gustaría saber en que situación esta hoy la colegiatura del periodismo en su país y que cosas a favor y en contra le encuentran a la colegiatura. Y que pasó con la ley tan cuestionada. Desde ya muchas gracias Andrea
Miguel dijo…
Me podria decir cual es la pagina del colegio del periodistas del Perú. Porque estoy buscando su estatuto y ni lo encuentro en internet.
Saludos
Anónimo dijo…
ES MUY TRISTE Y LAMENTABLE LA REALIDAD DEL VERDADERO PROFESIONAL, COMUNICADOR SOCIAL , YA QUE EN SU MAYORÍA SE DEDICA ACTUALMENTE A OTRAS LABORES , YA QUE MUCHOS MEDIOS LES NIEGAN LA POSIBILIDAD SIQUIERA DE EJERCER SU LABOR PARA LO CUAL SE HAN PREPARADO. ¡ yo ME PREGUNTO ! ¿DONDE ESTA EL COLEGIO DE PERIODISTAS, CUAL ES SU LABOR PRIMORDIAL, QUE ESTA ESPERANDO ANTE EL EMINENTE DESEMPLEO QUE SUFRE EL PERIODISTA EN EL PERÚ? ESTA PROFESIÓN ES TAN HERMOSA .... HAGA N USTEDES UNA ENCUESTA A LOS EGRESADOS DE LAS DIVERSAS INSTITUCIONES DEL PAIS...ETC
Eduardo Flores...Ica dijo…
EL AMIGO VERA TIENE MUCHA RAZON, MAS AUN EN ESTOS ULTIMOS AÑOS EN EL CASO DE LA PROVINCIAS VIENEN PROLIFERANDO SEUDOS PERIODISTAS QUE CONTRATAN ESPACIOS RADIALES Y LE PONEN POR NOMBRE ESPACIO PERIODISTICOS O NOTICIOSOS, DESDE ALLI CHANTANTAJEAN, EXTORCIONAN, ASALTAN A LA AUTORIDADES Y LOS CONDICIONAN PARA SACAR PROPVECHO PERSONALES, HECHOS QUE DISTA MUCHO DE LA VERDADERA PROFESION.
YA ES HORA QUE EL COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERU TOME SU RESPONZABILIDAD Y EXIGA UNA VERDADERA LEY PARA EL EJERCICIO DE TAN NOBLE PROFESION. CASO CONTRARIO LA PROFESION DE PERIODISTA SERA VISTO COMO UN CHANTAJISTA.

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007