30 de abril de 2006

Corrupción política o ¿Cómo salir de pobre haciendo política?



El Índice de Percepciones de la Corrupción publicado por Transparencia Internacional, mide el grado en que se perciben la corrupción administrativa y política de un país. Varía desde 10.0 (países menos corruptos) hasta 0.0 (países corruptos). A nivel mundial, los países desarrollados son los menos corruptos, ahí tenemos por encima del valor 9.0 a Islandia, Finlandia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Singapur, Suecia, Suiza, Noruega. En Sudamérica, sólo dos países se encuentran por encima del valor 5.0: Chile y Uruguay. El Perú tiene un valor de 3.5; siendo Paraguay, Bolivia y Venezuela los países más corruptos de este lado del continente. El dato más desagradable es que la corrupción peruana tiene una tendencia a agudizarse (4.5 en 1999, 4.0 en 2002 y 3.5 en 2005).

La corrupción, que duda cabe, se halla fuertemente vinculada al nivel de desarrollo alcanzado por las sociedades. El informe citado coloca a las naciones menos desarrolladas del planeta como las más corruptas; pues la relación entre ética y desarrollo es recíproca. El corrupto es el No del desarrollo; el honrado es el Sí, la base para construir futuro.

Por desgracia la corrupción es parte de la vida nacional y seguramente se remonta a muchos siglos, incluso antes de la llegada de los colonizadores europeos. Lo cierto es que no existe peruano sobre el planeta que no haya experimentado un acto de corrupción, ya sea como agraviado o como gestor de la corrupción. Expresiones como "todos roban", "nadie se salva", "roba pero hace obras", “hecha la ley, hecha la trampa”, “la mamadera del Estado” o "ladrón conocido" enmascaran nuestra propensión a lo deshonesto e ilegal.

Las constantes denuncias de corrupción contra autoridades elegidas democráticamente en nuestra ciudad, región y país van de la mano de rumores contundentes poco atendidos a la hora de votar. Por ejemplo, expresiones de los ciudadanos de a pie como "en Lima estuvo sin trabajo por eso vino a candidatear" o "tiene deudas bancarias por eso entró a la política" ¿tendrán algo de cierto?

Los actos de corrupción de alcaldes distritales o provinciales, funcionarios públicos, consejeros y presidentes regionales son pan de cada día y no sorprenden, ni nos quitan el sueño. Incluso late el deseo de alguna vez ser parte de ese banquete. Como cuando escuchamos la expresión "hay que darle la oportunidad a otros", cínica y perversa expresión que, en algunos casos, autoriza indirectamente la práctica de la corrupción.

Pero, ¿qué es la corrupción? El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es claro "en las organizaciones, especialmente públicas (gobierno local o regional, oficinas estatales), práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores (alcalde, regidor, presidente o consejero regional)". Queda claro, corrupto es aquél que usa el poder para beneficiarse. ¡Qué desastre! ¡Hasta parece el concepto de “político”! La oportunidad deseada para salir de pobre! ¡La ocasión para alcanzar algún objetivo personal o familiar¡ ¡El momento para solucionar problemas!

Pero como todo no puede ser provecho personal, surge la conciencia ambivalente y paralela: aprovechar y a la vez ser recordado por obritas para la población y así salvar el cargo de conciencia; además, la seudo misión del político corrupto y por ende ambivalente es sencilla: servir al pueblo y… servirse, por supuesto.

Es por eso que siempre llama la atención cómo se presentan los candidatos potencialmente corruptos. Su plan ambivalente y paralelo se inicia con dispositivos inteligentes (porque la cosa no es fácil); por ejemplo, forjar una nación distinta y sui géneris o construir una ciudad bella y turística. Loable por cierto. Pero son mitad medios y mitad fines, pues la otra mitad es el provecho personal, el beneficio que obtienen.

¿Quiénes pueden parar esta situación? Los ciudadanos. ¿Cómo? Con información de calidad, participando en la vida pública con propuestas. En suma, cambiando de mentalidad, si realmente queremos una mejor vida para nuestros descendientes.

2 comentarios:

Ley de Costas dijo...

Denuncias Ley de Costas

PARTIDOS POLÍTICOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPAÑOLES, OCUPAN EL 2º PUESTO EL RANKING DE SENSACIÓN DE CORRUPCIÓN EN EUROPA

EL GOBIERNO DE ZAPATERO DESTITUYE A  LOS TECNICOS DE MEDIO AMBIENTE QUE INTERFIEREN EN PLANES DE URBANIZACIÓN Y ESPECULACIÓN.

PROHIBIDO TRAMITAR DENUNCIAS MEDIOAMBIENTALES.

UNA NOTICIA QUE QUE NO PUBLICAN LOS DIARIOS: ZAPATERO REUNIÓ EN LA MONCLOA A LOS GRANDES EDITORES ESPAÑOLES DE DIARIOS." De la Vega riñó a los editores"

EL GOBIERNO DESOYE LAS RECLAMACIONES EUROPEAS SOBRE LOS ULTIMOS DESHAUCIOS.

JOSÉ BLANCO ES DENUNCIADO POR AMENAZAR A LA ASOCIACIÓN QUE DENUNCIÓ EL ESCÁNDALO DE VILLA PSOE."Se van a enterar ustedes de quien soy yo".

DESCRÉDITO AL ABOGADO Y FUNDADOR DE LA PLATAFORMA NACIONAL DE AFECTADOS POR LA LEY DE COSTAS.

PELOTAZO DE LIBRO. OTORGAN A UN ALBAÑIL UN CRÉDITO DE 33 MILLONES DE EUROS.CASAS QUE DESAPARECEN DEL MAPA Y DEL REGISTRO DEL AYUNTAMIENTO.

ALCALDES CÓMPLICES..." LA MINISTRA NARBONA DEJA CLARO CUALES SON LAS INTENCIONES MEDIO AMBIENTE.

LA MINISTRA ANULA LA RETROACTIVIDAD A PARTICULARES INFLUYENTES.

EL ASOMBROSO DESLINDE QUE RODEA El CHALET DE LA JEFA DE COSTAS EN PONTEVEDRA Y SUS VECINOS.

OTRO JEFE DE COSTAS CON  PROPIEDAD CERCA DE CHO VITO(...con escaleras al mar) .

SOLICITAN CESE DE JEFE DE COSTAS EN ALICANTE POR "TROPELÍAS" Y "DESMANES" El FISCAL DENUNCIA AL EX-JEFE DE COSTAS DE BALEARES Y A SU MUJER POR COBRAR MÁS DE UN MILLÓN EN SOBORNOS .

EL JUZGADO REABRE LA CAUSA CONTRA EL JEFE DE COSTAS RAFAEL EIMIL LAPENELA POR LOS DERRIBOS DE VILARRUBE.

UNA DIPUTADA DANESA PIDE CASTIGAR A ESPAÑA.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO A CAMBIO DE ???

Ley de Costas dijo...

Manifestación en la isla de Arosa.


Se ha convocado para el día 21 de febrero, a las 5 de la tarde , una concentración que agrupa a diversas organizaciones de afectados.


Afectados por Ley de Costas, irregularidades urbanísticas y otras injusticias que afectan a cientos de miles de ciudadanos, estarán representados en la isla de Arousa con el propósito de denunciar las arbitrariedades a las que son sometidos.


A todos aquellos que quieran verse representados, quieran darnos su apoyo vía e-mail o dar traslado de la iniciativa a otros perjudicados pueden enviar un correo en la siguiente página web.

http://www.orfeu.es/costas/villa_Psoe_manifestacion.php