Video de U. de Puno gana Premio Nacional

"Manuel: El retorno" video documental de 12 minutos presentado por los alumnos de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno en el IV Premio de Creación Audiovisual, realizado en Arequipa, logró un merecido Primer Puesto en su categoría. El concurso, dominado por las universidades limeñas y privadas, evidenció una vez más la supremacía de la inacabable fuerza temática de las producciones realizadas por los jóvenes universitarios de la Escuela de Comunicación de la pequeña urbe altiplánica.
El Concurso se programó en el marco del XXVI Encuentro Peruano de Facultades de Comunicación y IV Encuentro latinoamericano-región andina- de facultades, desarrollado en la Universidad Católica de Arequipa.
"Manuel: El retorno" relata el regreso del indígena autodenominado Manuel Z. Camacho a su pueblo natal luego de varios años formándose en Chile y EE.UU. En su pueblo inicia una labor de educación y salud pública, que rápidamente incomoda a los gamonales. En medio de la historia, una revuelta indígena servirá de pretexto para que los terratenientes lo acusen y termine en la cárcel.
El video, con acentuados toques cinematográficos y con un ritmo melancólico, desnuda una vez más la cruda situación de abandono, exclusión e injusticia hacia el hombre andino. Ecos de la narración sobreviven en la actualidad bajo un soterrado racismo amasado en nuestra colonia y que cada día nos intepela con crudeza sobre nuestro rol para unir a todas las partes de ese cuerpo llamado Perú.
Saludos y reconocimiento a todos los involucrados en la producción: alumnos, profesores y amigos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007