Somos Prometeos en un mundo glo-cal


Este es mi primer post que expresa directamente bajo la metáfora de un mito, uno de los aspectos centrales de mi concepción de la razón de ser de los hombres sobre la tierra. Prometeo, el titán giego, robó el fuego de los dioses del Olimpo para entregárselo a los incipientes hombres, semejante proeza le costó la sanción más extraña y simbólica: encadenado en el monte Cáucaso cada mañana una aguila le roía el hígado Pero, luego sería salvado por un hombre singular: Hércules. El aspecto que rescato es el del fuego, algo así como la energía vital, la chispa de sentido, acaso el fuego interno que todos tenemos, o al menos creo que tenemos. Algunos profesionales con vocación de servicio (maestros, políticos, comunicadores, médicos, abogados, psicólogos, trabajadores sociales, etc.) o personas comunes y corrientes son a su manera prometeos que ofrecen "fuego" a los hombres, despiertan a los durmientes, "entregan" la herramienta que los encaminará o mejor dicho se invita a descubrir el potencial o talento que tienen adormecido, escondido o que pasa inadvertido.
En los tiempos actuales de pensamiento global y acto local, queda claro que la misión, el compromiso, el deber (o como quiera llamarse) es hacer de nuestros actos diarios un homenaje a la figura de Prometeo, pues crecer o desarrollar sólo se logra haciendo que otros crezcan o desarrollen.

Comentarios

Unknown dijo…
Your page loaded really quick for all the content and images I'm impressed
Eland Vera dijo…
Alguien me puede ayudar y decirme cómo evito los comentarios del tipo anterior?
Anónimo dijo…
Claro Eland: entra a tu Blogger, sección OPCIONES, elige el submenu COMENTARIOS y ahí ubica la subsección que dice:

¿Mostrar verificación de la palabra para comentarios?

Elige Si, y luego GUARDAR VALORES. Una vez hecho esto aparece una indicación sobre la necesidad de volver a publicar el blog para ver los cambios. Eliges "Volver a publicar" y con esto pones una traba a los spammers: va a ser necesario que se escriba una palabra clave, que aparecerá en un gráfico, antes de permitirse la publicación de un comentario.

Alguno escapará, pero ya serán menos y los podrás borrar manualmente.

Saludos!
Eland Vera dijo…
¡¡Francisco....Que recibas muchas gracias!!!!!
Anónimo dijo…
Jeje, no hay nada de qué agradecer! :D Muchos saludos
karlfm dijo…
Con el Fuego cambió la Humanidad; y no sólo físicamente sino como símbolo de vida, fuerza y progreso. Prometeo robó del cielo el fuego sagrado y lo enseñó al hombre. Deseoso de favorecerlo, le enseñó todas las artes útiles; es decir, le otorgó el conocimiento. Tienes un Blog interesante, te invito a visitar el mio. Saludos desde Barcelona, España.

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007