Homologados profesores de universidades públicas

Soy profesor universitario desde los 24 años, creo que siempre lo quise ser. Me gusta la reflexión, las explicaciones, la investigación, escribir y leer temas académicos, la pasión por la enseñanza y por la profesión. Tengo una maestría en Comunicación y una segunda especialidad en Educación. Pero me ha sido difícil encontrar interlocutores de lo mismo entre mis colegas, a veces me pregunto ¿estoy condenado al soliloquio? Y es que una de las zonas sensibles de la docencia en universidades públicas, no sólo es el aspecto remunerativo, es la calidad profesional y académica que se halla ligada al ingreso a la docencia. Aspecto que es verdaderamente el núcleo. En algunos casos (y me cuido de no generalizar) el ingreso es vergonzoso. Presión política, chantaje, docencia como retribución a poco santo accionar como dirigente estudiantil, campeante mediocridad y arribismo, círculos cerrados de compadrería nada intelectual y más suavemente entender la docencia como una opción laboral. En fin ser docente universitario a veces resulta, para algunos, la última posibilidad luego de fallidas intentonas de éxito profesional o acaso signo de status ante los coterráneos y nada más.
En fin. En mi caso y en el de algunos honorables catedráticos peruanos (porque los hay) merecemos la homologación; de los otros (que no sé si serán muchos) que respondan sus alumnos, su conciencia y los necesarios mecanismos de justa meritocracia dentro de la educación pública. Al final de cuentas, en un país pobre recibir un sueldo del Estado como profesor no es un premio ni un mero salario por nuestro esfuerzo, es un profundo y renovado compromiso mensual.
ACTUALIZACION: 31-8-2005
¡Qué tal burla! Toledo firmó un DS. que no establece la homologación, y por lo tanto la huelga continúa. Preocupante para los estudiantes, para los profesores y para la sociedad.

Comentarios

Anónimo dijo…
Primeramente, lo felicito y lo animo a seguir adelante con esta gran iniciativa que rompe los parametros tradicionales enseñanza a los cuales lamentablemente muchos profesionales e incluso docentes universitarios todavia siguen aferrados. En cuanto al comenatrio sobre la homologación de los catedraticos universitarios, que es un pedido que parece se concretizará despues de muchos años de espera, nace la interrogante ¿ TODOS MERECEN LA HOMOLAGION SALARIAL? bueno, desde el punto de vista normativo y acogiendonos a los principios de igualdad y legalidad que regulan la actividad de la administración, este derecho, mejor dicho el reconocimiento de este derecho debe beneficiar a todos los docentes universitarios sin excepción; sin embargo, respondiendo la pregunta planteada, diremos que estos principios beneficaran a muchos profesionales marcados por la mediocridad, entonces la verdadera meritocracia, es decir, premiar a los que realmente se los merecen, en una sociedad como la nuestra, caracterizada por el conformismo, el oportunismo,la medioridad, el arribismo,"la franeleria" etc y mas aún donde no se valora el material humano, se hace una entelequia implantar a la meritocracia como principio rector de la administración publica, sin embargo, a manera de consuelo, quedará el gran premio de la satisfacción personal, que al menos aliviará nuestras conciencia de haber logrado algo que realmente se nos merecia dar, hecho que no ocurria con un gran numero de profesionales universitarios.
Para finalizar, la docencia universitaria, implica una delicada labor, por ende debe ser desarrolla por personas con una formación integral (cognositiva, etica, humanista,) ya que de ellos depende la formación de futuros profesionales. En ese sentido, aplaudo la intención de mejorar las condiciones de vida de los profesionales que han dado todo por sus alumnos, lamentablemente no todos merecen la homologacion, empero, me queda la satisfacción personal de estar seguro que en nuestro querido Perú hay docentes universitarios a los cuales se les pretende dar, lo que que desde un inicio les correspondia.

José Alonso

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