Evo Morales. Persona grata para el Perú

 



Recuerdo que hace algunos años la promoción del doctorado en ciencias políticas de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno propuso al rectorado que se declare doctor honoris causa al presidente Evo Morales Ayma. La exposición de motivos daba cuenta de la trayectoria del líder indígena boliviano que llevó a la nación altiplánica a refundar sus instituciones políticas y lograr que los pueblos originarios asuman un protagonismo inédito en la historia boliviana. Además se mencionaba que Evo ostenta más de 20 doctorados honoris causa entregados por diversas universidades del mundo que reconocen su importante papel para alcanzar la justicia social.

 

Morales es un ícono para muchos surperuanos. Morales expresa un momento de ruptura con la política tradicional hegemonizada por las élites oligarcas y racistas. Evo es un ejemplo a seguir en el campo político y en la afirmación identitaria de las poblaciones ancestrales sometidas por el orden establecido.

 

En Puno, Evo Morales es recordado como el joven músico que llegó con las bandas bolivianas a acompañar la devoción y el éxtasis de la Fiesta de la Candelaria. Y es recordado con viva emoción porque recorrió el camino que muchos jóvenes indígenas anhelan: empezar muy desde abajo enfrentando el racismo y la pobreza, para luego llegar a ser un líder importante para la sociedad.

 

Los que viajamos constantemente a Bolivia atestiguamos que la población de estratos bajos del hermano país experimentó un cambio desde que Morales gobernaba. Los bolivianos crecieron en actitud y orgullo. Sentían que el presidente indígena les había hecho justicia y que la refundación política cauterizaba la herida colonial que soportaban con amargura.

 

Evo Morales Ayma quedará inscrito en la historia de la emancipación de los pueblos originarios. Evo es el paradigma del hombre humilde que llega al poder para transformar su patria.

 

Así que la decisión de los enanos políticos de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú que ha declarado persona no grata al presidente Evo Morales debe motivar el repudio ciudadano por la actitud miserable de los congresistas del tridente ultraderechista (Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País).

 

La decisión es la manifestación del miedo hacia el líder aimara. Pues es bien conocido el arraigo de Evo en la población surperuana. Y lo han expresado claramente, tienen pánico al “activismo político” de Morales Ayma. No quieren que ingrese al país, que se reúna con líderes populares, que influya sobre nuestros cansinos dirigentes, que nos cuente cómo gobernó, cómo fue su juego político con los poderes fácticos, cómo alcanzó niveles de crecimiento económico, cómo negoció con las transnacionales. Y que también nos cuente sobre sus errores, sus metidas de pata. Y qué lecciones aprendidas nos deja su paso por el poder.


 (Foto: https://www.noticiasser.pe/evo-morales-persona-grata-para-el-peru)

(Columna publicada en Noticias SER, 25-11-21)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007