Universitarios marcharán el domingo como soldados



Autoridades apuestan por la tutela y la domesticación como homenaje al aniversario de la Universidad Nacional del Altiplano

Seguramente usted amable lector considera que los festejos de aniversario de cualquier institución son más interesantes cuando los integrantes de la organización desfilan de modo disciplinado, uniformados con un solo color y con un tronador paso castrense. Seguramente hasta es emocionante y admirable.

Muy poquísimas personas se detienen a pensar que ese “acto institucional” es uno de los más extraordinarios mecanismos de reforzamiento del autoritarismo, del culto a la obediencia y la sumisión, y uno de los ataques más devastadores a la libertad individual. El desfile (semi) militar realizado por personas ajenas a la vida castrense cumple la función del disciplinamiento de la vida social. Educa para el sometimiento, instruye de manera perversa sobre cómo debemos comportarnos en nuestro diario vivir, es decir, conscientes de que es natural y altamente positivo que “marchemos a un solo ritmo” siguiendo las órdenes de “alguien” que decide lo bueno y lo justo para nosotros.

La obligatoriedad de la marcha castrense para un ciudadano, es rebajarlo miserablemente a la condición de sujeto tutelado por los superiores, es producir un sujeto dependiente y dócil. Y por tal motivo manipulable.

Se trata de un cuadro monstruoso, perverso y disfuncional, si las órdenes para desfilar como soldados domesticados vienen de una autoridad universitaria. Pues la Universidad como institución de educación superior, precisamente es uno de los pocos espacios –en una sociedad como la nuestra- para la libertad de pensamiento, el culto a la vida civilizada y el respeto a la dignidad humana. En la Universidad se potencia la autonomía creadora.

No existe universidad en el planeta que se precie de ser tal, que exija a los estudiantes a marchar como soldados y, peor aún, en el colmo de la inmoralidad y pisoteando principios éticos universales, informarles que la marcha castrense tendrá una bonificación en el contenido actitudinal de su formación. ¿Cuál es la actitud positiva que esconde un desfile castrense de jóvenes universitarios? Seguramente la obediencia y la docilidad. ¡Qué lejos nuestros universitarios de sus pares chilenos!

La tutela para concluir

Guillermo Nugent, uno de los más destacados cientistas sociales de América Latina, ha venido desarrollando una explicación al (des)orden social latinoamericano y peruano, obviamente. Aunque parezca paradójico, el hallazgo sorprendente es que el (des)orden, si bien proviene de la tradición autoritaria y la herencia colonial enquistada en la mente de los ciudadanos latinoamericanos, tiene un soporte vertebral que lo alimenta y lo reproduce. Nugent lo ha llamado Orden Tutelar, es decir, las relaciones sociales en el Perú se constituyen en la inferiorización del Otro, a través de la imposición de la tutela sobre un imaginario (o real) menor de edad que “necesita” (permanentemente) ser disciplinado. De ese modo se garantizan las relaciones asimétricas, verticales y de sujeción que permiten la vida social de los peruanos. Unos arriba y otros abajo, como algo natural y aprovechable.

Lo peor de todo es que el propio Nugent responsabiliza a quienes asumen estilos de tutela castrense, de reproducir una convivencia antidemocrática y desigual. Así que, amable lector, si usted es de los que disfruta viendo marchar a ciudadanos (o miembros de su institución) es porque dentro de su ser existe un potencial caudillo autoritario y/o candidato que buscará tarde o temprano presas para tutelar, domesticar y sentirse, al fin, por encima de los demás.


Comentarios

Anónimo dijo…
No siempre los desfiles son promovidos solo por las autoridades, sino por los mismos estudiantes, que ven en el desfile una forma de identificarse son su universidad, con la institucion, y demostrar algun sentimiento de respeto y cariño por su casa de estudios.
Thomas dijo…
Eland, hola.

Veo que algo que nos es común a nosotros, gente con blogs, es la libertad y el repudio a cualquier forma de actuar que vaya en contra de eso.

Por la libertad!!!

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007