9 de noviembre de 2009

Otra vez con lo mismo: Encuestas limeñas para entender al Perú

Está bastante bien establecido que las encuestas de opinión en el Perú tienen un descomunal error de muestra. La "ausencia" del "interior" es escandalosa. En el mejor de los casos, sólo se toma en cuenta algunas ciudades principales, pero por lo general: Lima explica la opinión nacional, Lima es el referente de un país bastante diverso, Lima imprime la sensación de lo nacional. Lima sigue siendo el Perú.

Creo que uno de los errores se debe a que en el Perú existe la Asociación Peruana de Investigacion de Mercados, a diferencia de países como España y México en donde las respectivas asociaciones son también de "investigación de opinión", con lo que se incluye a las empresas o grupos que investigan la opinión pública.

Pero también tengo la sensación que detrás de las encuestadoras de opinión pública, especialmente las de las universidades de Lima y la Católica, existiría (lo pongo en condicional) un desinterés por "el otro", una descalificación de la calidad de la opinión del "interior" y el indirecto objetivo de favorecer la creación de una opinión "nacional" determinada por el centro hegemónico. Al desoir a "los otros" del interior se refuerza el centralismo más perverso: el mental.

1 comentario:

D.E.R.E dijo...

centralizmo....deveria cambiar esto los pueblos originarios y el rincon mas escondido de nuestra patria tambien es Peru