El principal problema del Perú según la opinión limeña: ¿corrupción o pobreza?


La III Evaluación Anual de la Gestión Presidencial del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima presenta un giro interesante con respecto al principal problema nacional, según la opinión limeña. Si el año pasado el principal problema fue el desempleo, con un 28%; hoy el principal problema es la corrupción con 27.2%.
Sin embargo, el binomio desempleo-pobreza sería el "verdadero" problema de fondo con un 34.3% . Llama la atención, que para el sector A de la sociedad limeña, el segundo y tercer problema principal, son los conflictos sociales y la educación deficiente. Y para el sector E de la población capitalina el 48.1% lo concentra el desempleo-pobreza. Para los pobres de Lima, los conflictos sociales no son un problema relevante.
Otro dato interesante es la progresiva toma de conciencia de que el actual gobierno beneficia a la clase alta: en 2007 el 50.2% lo creía así; ahora el 68.2% está convencido de esa obvia situación. Dato que encaja con la pregunta sobre la calidad de la comunicación entre el gobierno y la ciudadanía: si bien el 54.4% considera que la comunicación es "regular" (es decir, mediocre); para los ricos la comunicación tiende a ser más buena que mala, y para los pobres tiende a ser más mala que buena.
Finalmente, los ricos limeños asocian la figura de Alan García más cercana al alcalde de Lima y a la hija del dictador Fujimori; y los pobres lo vinculan también con Castañeda pero más cerca a Lourdes Flores. Toledo y Humala se encuentran más alejados de Alan García según el imaginario de los limeños.
Buena encuesta, pero como siempre limeñocentrista e impidiendo generar conocimiento sobre el interior de la República.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007