El efecto corrosivo del Imperialismo y las corporaciones transnacionales

Wikipedia en español dice de John Perkins "es un economista, autor y activista estadounidense. Su libro más reciente y más conocido es "Confessions of an economic hit man" (Confesiones de un sicario económico), en que denuncia la explotación y neo-colonización de paises del tercer mundo por la corporatocracia (conformada por las corporaciones, bancos y el gobierno de los Estados Unidos). Este libro estuvo en la lista de los libros más vendidos del New York Times durante siete semanas". Perkins define a los sicarios económicos como "profesionales altamente remunerados que le tienden trampas de trillones de dólares a los países del mundo. Sus herramientas de trabajo son reportes financieros fraudulentos, manipulación de elecciones, sobornos, extorsiones, sexo y asesinatos".

En este libro Perkins confiesa que él fue un sicario económico que trabajó para una firma de consultoría internacional llamada Chas. T. Main para convencer a los países más pobres a aceptar enormes préstamos del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, USAID entre otros y de asegurarse que todos los proyectos eran contratados con compañías estadounidenses.

Una vez que estos países estaban atados con deudas enormes el gobierno estadounidense les “daba una mordida” a manera de solicitud de favores que incluían acceso a los recursos naturales, cooperación militar y apoyo político".


Pero además Perkins es autor de The Secret History of the American Empire (La historia secreta del Imperio americano, aún sin traducción al español) en el que describe el negativo impacto de las corporaciones globales sobre la economía y ecología de los países pobres.


Comentarios

Anónimo dijo…
Yo creo, q este "señor" tiene demasiada imaginacion, ¡ que se dedique a ciencia ficcion!

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007