Chile, Perú, diplomacia y fútbol

Leía con atención la columna de Manuel Rodriguez Cuadros en La Primera y me parece que logra brindar algunos aciertos de nuestra inevitable relación con el país del sur.

Y es que fundamentalmente, Chile pone en el centro de sus decisiones al Estado nacional chileno; en cambio, el Perú es una entelequia y lo que más bien existen son peruanos de coyuntura que se ponen a sí mismos en el centro del interés.

¡Qué desgracia! Sometidos ante un grupo dominante nada patriota y capaz de vender y venderse al mejor postor. Todo esto encaja tan bien con la espectacular evasión de impuestos del comerciante de futbolistas Carlos Delgado. Cómo se nota que para muchos peruanos con algo más de dinero lo mejor que les puede pasar es eludir la posibilidad de pagar tributos. Cero para la patria, cero para esta tierra, cero.

Somos, que duda cabe, un intento de país. Una caricatura que seguramente algún día estallará o tal vez continuaremos con lo mismo. Cómo quisiera saber qué vendrá de tanta ausencia de patria, de tantos retazos desunidos.

Comentarios

Unknown dijo…
Eland, somos un intento de país porque no hacemos nada para hacer uno. En el tema limítrofe sólo cabe una postura, primero es el Perú y sus intereses. Los momentos como el actual favorecen el fortalecimiento de nuestros vínculos nacionales, esperemos que el efecto "La Haya" dure y permita un tratamiento distinto a otros aspectos de nuestra política nacional.

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007