El curioso caso de El Mallku y los hermanos Fuentes en Puno


Felipe Quispe Huanca "El Mallku", connotado líder indígena radical de Bolivia, creador del Ejército Guerrillero Túpac Katari y que sufrió carcelería durante 5 años por subversión, llegó a Juliaca y se reunió con dirigentes del Frente Andino Revolucionario de Isauro Fuentes (hermano de Hernan Fuentes, presidente regional de Puno) y el Movimiento de Reservistas Velasquistas.

Pero antes de llegar a Juliaca estuvo con dirigentes aymaras de Ácora e Ilave. "El Mallku" calificó al presidente regional de "neoliberal con rostro de indio" y a Evo Morales de haber "decepcionado a quienes lo llevaron al poder".

En otro lado de Puno, mientras tanto, otro curioso caso sucedía: el presidente regional fue intervenido por la Policía en una carretera apartada mientras sostenía una furtiva y romántica charla con una dama puneña. Hernán Fuentes, como es obvio suponer, estaba en una Hilux 4x4. ¡Cosas de la vida!

Comentarios

Anónimo dijo…
SOY ESTUDIANTE DE ANTROPOLOGIA DE LA UNA PUNO, NO SE HASTA DONDE SE ZATANIZARA LA VIDA INTIMA DE LAS PERSONAS, EL PERIODISMO Y TODOS ESOS LO QUE SE CREEN QUE MANEJAN LA CULTURA EN JULIACA Y PUNO Y EL RESTO DE LA REGION SOLO HAN HECHO COMENTARIOS DE BAJESAS Y CRITICAS SIN APORTAR NADA, NI TENER NADA EN EL CEREBRO, Y POR EL OTRO LADO HERNAN FUENTES SOLO ES UN POLITICO SIN PREPARACION ALGUNA Y POR LO PRONTO ESTOS DOS PARASITOS TANTO COMO EL PARTIDO DEL HERNAN FUENTES Y LOS PERIODISTAS O POLITICOS DE JULIACA Y PUNO SON CHABACANOS O PURITANOS QUE CADA UNO QUIEREN JALAR AGUA PARA SUS LADOS, ES DECIR LOS QUE HABLAN POR TODAS LAS EMISORAS DE JULIACA Y PUNO SON ASALTANTES DE LOS MUNICIPIOS Y EL OTRO UN FIGURETE DE LA POLITICAS Y POR LO TANTO AMBOS NO VALEN LA PENA.
ES VERDAD NADIE ESTARIA DE ACUERDO CON LA FEDERALIZACION DE LA REGION DE PUNO, PERO, LO QUE TENEMOS UNA REGION DESCENTRALIZADA SOLO ES LETRAS Y CONSTITUCION VALIDA PARA LOS POLITICOS CRIOLLOS Y ACRIOLLADOS, DE ESOS ACOMPLEJADOS QUE SE MANTIENEN POR MUCHOS AÑOS EN EL PODER, HASTA DONDE TENGO ENTENDIDO LA AUTONOMIA DE UNA REGION SOLO SE VA DAR CUANDO EL PUEDE ES CONCIENTE DE SU REALIDAD Y A ESO ENTRAMOS Y QUIZAS AHI SURGA LA REVOLUCION DE LOS PUEBLOS DEL SUR DEL PAIS EN ESTE CASO EL ALTIPLANO.
Y USTEDES DEL PERIODISMO SOLO SON LAKAYOS QUE NO VEN LA REALIDAD COMO TAL, PERO SI SON MUY BUENOS PARA ESPECULAR SOBRE LA REALIDAD Y SI NO LO CREEN COMO ESTA NUESTRA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO, COMO SALEN LOS ESTUDIANTES, A DONDE VAN HA PARAR DESPUES DE ACABARSE LOS 5 AÑOS, HAY DEFICIENCIA EN LA BIBLIOTECA, LA ADMINISTRACION SE COME GRANDES CANTIDADES DE DINERO, EL RECTOR HACE LO QUE LE DA LA GANA, Y QUE HACEN SOBRE LA UNIVERSIDAD EN JULIACA SOLO EXISTE UN ALCALDE QUE NO TIENE CAPACIDAD DE INVERTIR NI CONTRATAR BUENOS PROFESIONALES, JUSTIFICA SUS ERRORES CON LA OPOSICION Y ESO ES LO QUE HACEN ESTOS ENFERMOS MENTALES, PERO SI SON BUENOS PARA CORREGIR ALGUN DEFECTO HABLADO, PERO NO SE PREOCUPAN POR ESOS JOVENES QUE TARDE A TARDE ESTAN EN LOS ANTROS DE LA PERDICION, EN LA PROTITUCION, DROGAS Y ALCOHOL, COMO SI FUERAN USTREDES LOS ETERNOS, ASI ES QUE HAY QUE REFLEXIONAR Y POR LO MENOS ASPIRAR SER LIBRES DE ESOS LAKAYOS DE LA CAPITAL QUE SOLO QUIEREN LLEVARSE TODO LO QUE TODAVIA NOS QUEDA, HAY INPULSAR LA EDUCACION DE LOS POBRES Y RECIEN POR LO MENOS PODREMOS EXIGIR QUE HAYGA CREATIVIDAD, INVENTOS Y OTROS POR LO PRONTO NO HABRA CON ESTAS DEFICIENCIAS.
Anónimo dijo…
La población de Puno, no está ajena al federalismo que sus autoridades plantean.

Soy estudiante de ciencias de la comunicación de la una puno, es una pena lo que leo y veo, es cierto lo que dice este compañero de antropología, hay deficiencias y por estas nadie dice nada, solo el periodismo y los políticos se preocupan pos cuestiones personales intimas, ya parecen Magali medina y/o sus corresponsales, creo hay que cambiar este panorama y de verdad yo comparto con las ideas de este compañero y también con lo que se plantea la federalización de la región
La llamada al federalismo en la región de Puno parece no importar a los que dirigen la prensa y algunos grupos políticos, pese a que esta claro que la región de puno estuvo por años luchando por la autonomía y la clase política puneña solo se empeña en desconocer esta realidad de su región.
Los detractores de la federalización de Puno y del país afirman que la iniciativa es una "cortina de humo" eso para ocultar los supuestos malos manejos de presidente regional, Hernán Fuentes, quien ha sido acusado ante la fiscalía precisamente por promover el federalismo, ajeno a la actual Constitución de Perú.
En Puno, la población no desconoce en su mayoría, como lo han venido afirmando la mayoría de la prensa y los políticos, lo que esto significa convertir a la región en un estado federado y evita comentar sus hipotéticos beneficios o perjuicios.
No obstante, hay quienes felicitan a Fuentes por "no contentarse con un gobierno central" donde "todo es para Lima y el norte del país", dijo el profesor Demetrio Sánchez, quien cree que "los jóvenes (puneños) quieren alinearse a otros países socialistas".
También hay quienes no aceptan, y eso son los que siempre estuvieron por años figurando en la política como los únicos anarquizando sus ideas y ideologías, y estos son los alcaldes de Juliaca, ayaviri, entre otros, que están buscando postular al congreso.
En el otro extremo, la señoras de las comunidades puneñas, vestida con las amplias y coloridas polleras de la mujeres del altiplano, opina que la propuesta de Fuentes "hasta el momento no es una locura".
"Él siquiera esta haciendo esta propuesta a su manera, no está mal eso. El puede decidir las cosas como gobierno regional y los que no aceptan solo son los quintanillas, los que han perdido en las elecciones, no necesariamente tiene que consultar con el pueblo y sus consejeros o nuestra primera autoridad o los que son de las filas del señor valdarrago que solo ellos están buscando llenarse los bolsillos de plata y colocar sus familias y allegados, quien es el señor presidente (Alan García) que no consulta con nadie , privatizan, confecciona nuestras materias primas y entonces quien reclama a quien y hacer una consulta con todo el Perú jamás se dio con los gobiernos de turno", opinó la humilde mujer y casi todos estuvieron de acuerdo en esta parte del norte de la region, y quizas alguien refuete esta experiencia tiene toda la libertad. att, juan r..
Eland Vera dijo…
Cuánto dolor e impotencia contenida en los dos comentarios.
Cuánto lo que falta por hacer.
¿Cuánto será suficiente siquiera para aportar, aunque sea solo con un granito de arena?

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007