Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper


A tono con el post anterior. Ahora me ha venido por reflexionar sobre las personas que deciden cambiarse de apellido o realizar algunos ligeros cambios a su apellido. Mi primera sorpresa sobre un cambio de apellido la tuve cuando escuchaba que existía un Mamani que se cambió a Mamanini; luego supe de los Quispe que mutaban a Quimper o Kespe. La mayor de las sorpresas fue cuando supe que una de las autoridades de la universidad donde trabajo hizo un enroque de sus dos apellidos, es decir, si por ejemplo era Yucra Lopez, ahora era Lopez Yucra o de otros que de Condori pasaron a Condo o Del Cóndor. Más tarde, con más sorpresa supe de un apreciado alumno que practicó una completa "reingeniería" a sus apellidos de origen andino.

Al principio, siempre me pareció un triste y calificado caso de falta de autoestima; pero con los años he logrado comprender las motivaciones que empujan a un Mamani, Quispe, Condori o Hancco a renegar de su apellido.

Claro, en una sociedad racializada y jerarquizadora debe ser ser difícil salir adelante con tales lastres y más aún si no se tiene un sólido autoconocimiento, ni muchas armas para enfrentar la vida.

Hollywood y las serranías peruanas

Cosa curiosa, pero seguramente han oido hablar del famoso actor Michael Douglas, el esposo de la bellísima Catherine Zeta-Jones, pues Douglas es hijo del no menos famoso Kirk Douglas, actor de Espartaco. Los Douglas no son Douglas, sus ancestros eran rusos y apellidaban Danielovitch Demsky. Y como es evidente, para entrar en el mundo de Hollywood, en la vorágine del espectáculo capitalista, hubo un cambio de apellido.

Así que, mi preguntas son las siguientes:

- ¿Las personas tienen legítimo derecho a cortar con su triste pasado y cambiarse el apellido y hasta el nombre, y así acceder a un futuro más dichoso, por lo menos simbólicamente?

- ¿Es un acto de falta de autoestima, de odio a la cultura ancestral y andina, o se trata de un camuflaje?

Comentarios

dulce Angélica dijo…
pues pecando de simplista yo diría que todos queremos que nos quieran [y aquí se pueden insertar los intereses de cada quién] y si para que nos quieran hay que cambiar unas letritas [con todo y el significado que cargan] pues... yo lo haría. All i need is love... y comida, ropa, casa y tiempo libre claro.
Buenos días don Eland. Vi mi apellido entre lo que trató en su post. Creo que el camhio debe darse porque uno pretende conseguir algo, pero pierde su identidad,sus raíces. Apellidar Condori no es malo, a mi me agrada mucho, porque cuando voy al norte del Perú, la gente sabe que soy de Puno, y ser puneña me enorgullece. Además, en las últimas elecciones, en la región Arequipa, muchos Quispes fueron elegidos como alcaldes, de seguro porque saben que los puneños son honestos.
Eland Vera dijo…
Paty Miriam, qué gusto que seas así y así deberían ser todos quienes llevan un apellido de origen andino. Felicitaciones.
Pablo Wilson Paredes dijo…
Creo que la eleccion de un apellido no determina a la persona algunos se sienten bien con su apelido y otros no, pero al margen de ello e investigando un poquito me di con la sorpresa de que hasta en chile las personas pueden cambiar su apellido 1 vez en su vida creo que si en la constitucion se pone el hecho que todo tenemos derecho a la identidad no esta demas el hecho de que todos debemos tener el derecho a una identidad y por ende los apellidos
un arequipeño dijo…
Srta Paty Condori permitame expresar una opinion acerca del hecho de que en Arequipa varias personas de apellido Quispe hayan salido electas para cargos publicos, esto obedece a un tema migratorio pues lo cierto es que en Arequipa hay cada vez menos arequipeños netos y mas inmigrantes por motivos variados y de diferentes zonas del peru en especial puno cuzco moquegua y otras ciudades ya sea por la cercania, estudios u otros factores; lo que hace que en Arequipa haya alcaldes cuyo origen no sea arequipa y el porque de que en puno cusco u otras ciudades no haya alcaldes de origen arequipeños, asi es la vida
Anónimo dijo…
Me apellido es Quispe,nunca he tenido problemas con mi apellido, con solo notar mi personalidad me guardaron respeto y cariño. soy contador de profesiòn,Jubilado.he desmpeñado altos cargos en una importante organización empresarial con sede en Lima y varios departamentos del perú, cuando asumí el cargo de gerente había entre mis subalternos funcionarios con apellidos Gandolfo,Sotomayor,Agustini,Vaccaro y los ingenieros contratados de apellidos Yuveros, español y Chupple,suizo y otros. No me siento ni más ni menos con gente de mi nivel cultural.por ahi, dicen que el apellido no hace a la persona, es la persona que hace honor a su apellido, con valores morales y espirituales adquirodos en su formación cultural.Ahora si de quispe se trata,dice la hostoria que el primogénito del Inka Kapak Yupanki (supremo contador)se llamó Inka Khispe Yupanki,(esplendor contador)hoy castellanizado Quispe, en todo caso seremos descendientes de noble sangre real Inka. felicitaciones.
hola que tal, jaja buscando la respuesta a su publicacion en su blog, me di con la sorpresa de que mi apellido tambien figuraba jajja, pero si a mi me dieran a elegir cambiarme de apellido o no (Quispe), ni pensarlo dos veces ME CAMBIARIA¡¡ y no es que sea acomplejado ni mucho menos alcontrario siempre me han dicho que soy egocentrico, pedante y aveces creido... pero en mi trabajo infomratica"""- diseño desarrrollo web trabajo con gente de otro nivel socio-economico-cultural, y no es que me averguence de mi nombre sino que no lo veo como uno bonito y ademas que las personas tienen algun prejuicio-- siempre he dicho mi apellido seguro de mi mismo pero aveces una expresion de una persona prejuiciosa me lo hecha todo abajo-- saludos¡¡¡
Tina Callupe dijo…
Geancarlo tiene razón. Contenta con mi apellido, pero siempre hay un bastardo que te las hace negras burlandose de tu apellido. Me enferman. He perdido muchisimas oportunidades por un simple apellido.
ivett dijo…
Pero por supuesto que si hay algo que te molesta debia de ser cambiado.Se vive una sola vez y por que no mejorar el estilo y modo de vida?.Si se hacen operaciones de nariz con toda facildad por que ella es molesta por que no cambiar el apellido.Yo me lo cambie por mí ,por mis futuros hijos,no lo pense dos veces.Hay una obra de J.L.Borgues que habla sobre eso justamente y la importancia de ese sello personal.
Anónimo dijo…
Me gustaria hacerles una pregunta relacionada con lo que dicen, ¿Qué ocurriría si alguien tuviese el mismo nombre y apellidos de alguien bien famoso? (y no por razones muy positivas) Ese es mi caso y me encantaría que me recomendasen, ya que estoy decidiendome por alternar o no mis apellidos, y créanme, es una decisión mucho más dolorosa de lo que muchas veces uno se pueda imaginar.

Un saludo
Anónimo dijo…
pero que bestias!, quispe proviene de JEESPE y a su vez
jeespe derivara de otro nombre, esos cambios pasan en todo el mundo,
mi nombre es ariel, me gusta mucho, pero lo cambiaria por nahuel (mapuche)
por q de israel blanco no tengo nada yo, me identifico mas con nahuel y me
parece lindo nombre tambien,ESO NO ES RENEGAR !!! los blancos interrumpieron en nuestra cultura y nos llamaron como ellos quisieron, pero yo tengo derecho a llamarme como se me de la gana y me guste mas!!
¿por que no crear nuevos apellidos? gracias a buda que no tengo apellido blanco
vivan los nativos americanos,viva mi raza asiatica!!! quispe, jeespe,khispe y
todas sus derivaciones, MUERTE A LOS BLANCOS!!!!!!!!
Ana dijo…
Tiene razon Ivett, la vida es una, y tienes que tratar de ser feliz, si tu apellido es una carga, te ocasiona discriminación, ¡pues cambialo! no dejes esa herencia a tus hijos porque tambien sufriran lo mismo. Suena duro, pero es así, tenemos la brutalidad de discriminarnos entre indios peruanos.
Anónimo dijo…
ana,ivett?? jajaja me dan risa.
peruanos si se cambian el nombre a brad pitt o nicole kidman.. les aseguro que de la noche a la mañana se haran millonarios, se les habriran las puertas de hollywood, y seran rubios de ojos azules.. pero como dice ana tienen que cambiarse el nombre.
(notese mi sarcasmo)
PD: VIVA BOLIVIA QUISPE Y NOSOTROS LOS INDIOS ORGULLOSOS!!!!!!!!!
daniel ancco dijo…
jajja viendo lo ke escribenn,ta biem asi hay ke aceptarnos tal como somos por ke cambiarse de apellido es como rechazar atu sangre a tu familia y a tu origen,......BUENO yo soy ANCCO naci en el colca arequipa peru, viendo similares ami apellido HANCCO,ANCO,ejje mi pregunta es cual de los apellidos es original,causa curiosidad¿ ....................xd
Anónimo dijo…
yo me apellido quispe y la discriminacion existe, tome la decision de cambiarme de apellido como muchos de mi familia pero es complicado aun no sale el cambio pero es complicado saber el q diran los demas por tu cambio pero lo hago por mi, por mis futuros hijos y considero q no es negar la sangre porq la gratitud se muestra con hechos y acciones y no con portar un apellido.
Anónimo dijo…
Hola a todos, se puede borrar apellidos, e inventarse una nueva realiad, pero lo cierto es qeu jamas podran eliminar esos razgos indigenas, yo tambien los tengo, creo que eso no hace menos ni mas. Simplemente vivimos en una total alienacion, por eso ahora todos llaman a sus hijos YHONATAN, JHON,TAYRA,etc. la lista es enorme no podemos borrar lo que somos.No intentemos ser lo que nunca seremos, simplemente tratar de ser nosotros mismo. atte: fernanda ramos vera
Anónimo dijo…
yo me apellido mamani y no veo la hora de estar muerto... solo espero y espero... no me gusta que opinen de lo que no sienten...
Anónimo dijo…
Pues lo sierto es que siempre habran personas que se averguencen de su apellido y como tambien abran aquellos que esten orgullosos de sus apellidos y como dijeron puedes cambiarte el nombre el apellido etc pero seguiran siendo ellos tendran la misma familia los rasgos y sobre todo la misma sangre, pueden decir que el apellido no hace a la persona y tambien podria pensar lo mismo pero lo sierto es que ese es el pensamiento de nuestra sociedad actual, hay racistas hay racismo y siempre abra racismo por mas que se luche contra ello tambien es cierto que tu apellido te puede abrir y cerrar muchas puertas .
Manuel Martínez dijo…
Cada uno es libre de hacer lo que quiera, eso sí evitando que la acción dañe a alguien; cambiarse de apellido o no creo que lo decide quien lo vea conveniente y nadie tiene por qué juzgarlos para bien o para mal, todo tiene una razón de ser, al final lo que importa es el valor que uno tenga como persona.
lol catalina lol dijo…
bueno el comentario de arriba ese que dice Y NO VEO LA HORA DE ESTAR MUERTO XDD haha me mato AHHAGAHGAHGAG : soy de chile y i apellido es horrendo es de origen aymara , lo detesto , me lo cambien , y so feliz. LOL. SIGO DICIENDO , AY APELLIDOS que son feos y dan risa,y hay personas que se acostumbran o no les importa o nose, bien por ellos.
yo estoy feliz con mi cambio, y nunca mas volveré a mencionar mi apellido como mio, ahora me burlo de mi hermana quien se lo cambiara cuando cumpla mayoría de edad XDD
lol catalina lol dijo…
no reniego de mi origen aunq cambie mi apellido, por que tengo rasgos como mi tes morena, pero mis ojos son cafe claros por q mi abuelo boliviano ojos achinados y tes morena (SOLO CARA Y BRAZOS )tenia ojos pardos LOL, auque mi papa es un negro ahaha ( mejor dicho demasiado moreno ) menos mal tengo la tes morena clara de mi abuelo XDDDD soy amarilla , paresco enferma u.u, pero no soy tan negra XDDDDDD
Anónimo dijo…
Hola a todos, la verdad es que mi apellido Condori y a lo largo de mi vida ello me ha traído discriminación, burla, baja autoestima, lo cual muchas veces lo he tratado de superar, pero siempre hay alguien que se burle y de igual manera de mis hijas. Creo que se debe de dar una Ley a nivel Nacional que nos permita cambiarnos de apellido a uno mas digno y no es que me avergüence de mis raíces si no es que el apellido aveces denigra a la persona.
Anónimo dijo…
ANONIMO
Bueno esto de los apellidos es muy complicado de analizar pero yo apellido Quispe y me siento bien orgullosa ya que esto me da fuerzas y valor para superar muchos obstaculos y asi prepararme mas en mi vida y no ser como muchos mas
Anónimo dijo…
no entiendo por qué es tan difícil cambiar el apellido en perú.. en cualquier país lo puedes cambiar con un simple trámite en registros.. una persona debe tener el derecho a llamarse como quiera.. y nadie, ni la sociedad ni los prejuicios ni NADA debe imponerte a llamarte de una manera.. después de todo son sólo LETRAS.. yo vivo en España y el día que me dieron la nacionalidad me preguntaron si quería cambiar mi nombre o mis apellidos, les dije que no.. ahora me arrepiento.. me llamo nancy y aquí en españa es nombre de muñeca tipo barbie.. y como comprenderán barbie suena poco serio sobre todo si trabajas en en un bufete de abogados.. en fin, que siempre lo preguntan a los extranjeros.. por si quieren castellanizar sus apellidos o hacer más fáciles de escribir, o simplemente por si no te gustan, nadie te pregunta el por qué (hay mucho inmigrantes rusos, marroquíes de nombres impronunciables que poco ayudan a su integración) La historia ha demostrado que es lo mejor para integrarse: los judíos alemanes cambiaron sus apellidos al emigrar a EEUU a principios de siglo para evitar persecuciones o discriminaciones, así muchos alemanes, rusos, también lo hicieron, por ser tan difíciles de escribir.. incluso en sudamérica, apellidos alemanes como betancurt fueron castellanizados.. ya que originalmente eran muy difíciles de escribir e impronunciables y poco les ayudaba a la integración en una sociedad castellana.. no entiendo por qué ahora si alguien se apellida Quispe o Mamani, tenga que ofender a los demás por querer cambiarse el apellido.. Uno tiene derecho a llamarse como le da la gana y a quien no le guste o se sienta ofendido por ello QUE SE AGUANTE.. chauvinismo hay mucho en este país pero también racismo y clasismo, y si un apellido te va impedir ascender a un puesto directivo en una empresa, se cambia y ya.. no pierdes ni tu identidad ni tus valores.. cada persona es dueña de su destino y ni tus ancestros ni tus descendientes te hacen mejor o peor, por muy Quispe o Mamani que te apellides, no eres ni mejor ni peor que un López.. eso de sentirte orgulloso de tu apellido es una tontería.. debes sentirte orgulloso de tus actos no de cosas en las que tu absolutamente no has intervenido, ya que te viene heredado del pasado.. y si no te gusta tu apellido te lo cambias y punto.. espero que la ley en el perú cambie y que todos tengamos los derechos que tienen en otros países, en España tus hijos pueden llevar el apellido que elija la pareja, si prefieres que el de la madre vaya primero porque te gusta como suena, pues ese es el apellido que le pones, y si no te gusta el apellido del padre no se lo pones, a cambio puedes ponerle el segundo apellido del padre por ejemplo, y combinarlo como quieras.. estamos hablando de personas y de destinos y una sociedad y un ancestro no puede estar por encima de las personas FIN
Anónimo dijo…
no entiendo por qué es tan difícil cambiar el apellido en perú.. en cualquier país lo puedes cambiar con un simple trámite en registros.. una persona debe tener el derecho a llamarse como quiera.. y nadie, ni la sociedad ni los prejuicios ni NADA debe imponerte a llamarte de una manera.. después de todo son sólo LETRAS.. yo vivo en España y el día que me dieron la nacionalidad me preguntaron si quería cambiar mi nombre o mis apellidos, les dije que no.. ahora me arrepiento.. me llamo nancy y aquí en españa es nombre de muñeca tipo barbie.. y como comprenderán barbie suena poco serio sobre todo si trabajas en en un bufete de abogados.. en fin, que siempre lo preguntan a los extranjeros.. por si quieren castellanizar sus apellidos o hacer más fáciles de escribir, o simplemente por si no te gustan, nadie te pregunta el por qué (hay mucho inmigrantes rusos, marroquíes de nombres impronunciables que poco ayudan a su integración) La historia ha demostrado que es lo mejor para integrarse: los judíos alemanes cambiaron sus apellidos al emigrar a EEUU a principios de siglo para evitar persecuciones o discriminaciones, así muchos alemanes, rusos, también lo hicieron, por ser tan difíciles de escribir.. incluso en sudamérica, apellidos alemanes como betancurt fueron castellanizados.. ya que originalmente eran muy difíciles de escribir e impronunciables y poco les ayudaba a la integración en una sociedad castellana.. no entiendo por qué ahora si alguien se apellida Quispe o Mamani, tenga que ofender a los demás por querer cambiarse el apellido.. Uno tiene derecho a llamarse como le da la gana y a quien no le guste o se sienta ofendido por ello QUE SE AGUANTE.. chauvinismo hay mucho en este país pero también racismo y clasismo, y si un apellido te va impedir ascender a un puesto directivo en una empresa, se cambia y ya.. no pierdes ni tu identidad ni tus valores.. cada persona es dueña de su destino y ni tus ancestros ni tus descendientes te hacen mejor o peor, por muy Quispe o Mamani que te apellides, no eres ni mejor ni peor que un López.. eso de sentirte orgulloso de tu apellido es una tontería.. debes sentirte orgulloso de tus actos no de cosas en las que tu absolutamente no has intervenido, ya que te viene heredado del pasado.. y si no te gusta tu apellido te lo cambias y punto.. espero que la ley en el perú cambie y que todos tengamos los derechos que tienen en otros países, en España tus hijos pueden llevar el apellido que elija la pareja, si prefieres que el de la madre vaya primero porque te gusta como suena, pues ese es el apellido que le pones, y si no te gusta el apellido del padre no se lo pones, a cambio puedes ponerle el segundo apellido del padre por ejemplo, y combinarlo como quieras.. estamos hablando de personas y de destinos y una sociedad y un ancestro no puede estar por encima de las personas FIN
Anónimo dijo…
Es muy cierto uno debe estar orgulloso del apellido, pero tambien estamos en una sociedad racista en la TV nos damos cuenta ahi mismo se ve puros apellidos extranjeros y yo misma he visto en las escuelas como discriminan a los que tienen apellidos peruanos, encima los demas al tener apellido español se suben los humos
José dijo…
Es enfermo cambiarse de Apellido, soy un Mamani Quispe y estoy orgulloso de ello, nunca sufrí discriminación y no lo permitiré, trabaje en las mejores empresas transnacionales y sigo creciendo.
Anónimo dijo…
Bueno yo soy de ica PERU; tambien quiero cambiar el orden de mis apellidos ya que mi mama tiene desendencia italiana PESCHIERA y quiero cambiar ese orden de apellidos mi papa es CHUMBES! No me averguenso.PERO uno no nace asi nomas con apellidos europeos. Y mas por mis hijo quiero cambiar el orden de mis apellidos!
Anónimo dijo…
yo pienso que las personas que no han pasado por situaciones en las que te discriminan por tu apellido no deberian comentar nada porque a ellos no les ha pasado y yo muchas veces fui discriminada por mis superiores en el trabajo por mis propios compañeros y eso es inevitable para cualquiera que tenga apellidos de origen aymara o quechua, lamentablemente este pais (Perú) siempre fue asi y es asi en la actualidad y en si el problema no es de nosotros por apellidarnos Condori o Mamani o Quispe , el problema es de los demas, porque ellos son los que no nos aceptan , yo apellido Condori pero tristemente me han impedido ascensos y promociones solo por mi apellido ¿es eso justo acaso? es por ese motivo que yo decidi cambiarmelo.
No se trata de falta de identidad sino de la forma en como convivir en armonia en la sociedad y de ser felizz y mas aun no dejar que vuestros hijos tengan los mismos problemas que tuvimos nosotros
Anónimo dijo…
hola a todos,bueno los apellidos no son tan importantes aunque en la actualidad es tema muy delicado,lo mas importante es la educación,los valores si uno tiene eso eres un ejemplo a seguir,sea cual sea tu apellido,hay personas k dicen tener buenos apellidos pero son lo peor como personas sin nada bueno,y lo mas importante Dios no hace acepción de personas todos somos iguales ante sus ojos,yo no apellido mamani pero mi esposo si hubo muchos conflictos pero pudimos salir adelante con las cosas buenas,lo admiro mucho y lo amo y amo a mi país Bolivia
Anónimo dijo…
Hola mis segundo apellido es Quispe y el primero es de origen Sefardi cuando era nina una vez una nina me dijo quispicanchi jejeje pues lo escucho en el himno nacional en quechua fue la primera vez que se burlaron de mi apellido. Jamas volvio a ocurrir,anos despues viajaba en un autobus y un senor me pregunto mis apellidos y me dijo que mi apellido Quispe era Cuzqueno que el tambien era Quispe. Me dijo que Quispe significaba "Sol brillante". Yo amaba a mi abuelo materno y siempre me senti orgullosa de el y de quien el era, el era mas que un apellido! Este ano fui al Peru y visite Cuzco, por primera vez en mi vida me senti tan feliz!me sentia que pertenecia alli aunque por mucho tiempo he buscado mis origenes y he visitado otros lugares, ese lugar era magnifico, majestuoso, bello! y si ha decir verdad me segundo apellido significa tener luz propia, talento y fuerza mental? entonces me describe. Pienso que soy mas que un apellido, soy hija de Dios, creacion divina al igual que todos Uds. Somos lo que queremos ser pero si no te sientes comodo/da con tu nombre o apellido cambialo y se feliz! Pero mi mejor consejo es amate!!!! Dios te ama!
Anónimo dijo…
Hola mis segundo apellido es Quispe y el primero es de origen Sefardi cuando era nina una vez una nina me dijo quispicanchi jejeje pues lo escucho en el himno nacional en quechua fue la primera vez que se burlaron de mi apellido. Jamas volvio a ocurrir,anos despues viajaba en un autobus y un senor me pregunto mis apellidos y me dijo que mi apellido Quispe era Cuzqueno que el tambien era Quispe. Me dijo que Quispe significaba "Sol brillante". Yo amaba a mi abuelo materno y siempre me senti orgullosa de el y de quien el era, el era mas que un apellido! Este ano fui al Peru y visite Cuzco, por primera vez en mi vida me senti tan feliz!me sentia que pertenecia alli aunque por mucho tiempo he buscado mis origenes y he visitado otros lugares, ese lugar era magnifico, majestuoso, bello! y si ha decir verdad me segundo apellido significa tener luz propia, talento y fuerza mental? entonces me describe. Pienso que soy mas que un apellido, soy hija de Dios, creacion divina al igual que todos Uds. Somos lo que queremos ser pero si no te sientes comodo/da con tu nombre o apellido cambialo y se feliz! Pero mi mejor consejo es amate!!!! Dios te ama!
Unknown dijo…
Algunos dicen que se cambian el apellido para que sus hijos no sufran discriminacion, eso es falta de autoestima y se justifican en sus hijos, y si sus hijos si queren llevar su apellido de origen? , lo que hay que hacer es prepararlos para que su educacion y cultura este por encima de los prejuicios, yo soy quispe, mi padre cuando estudio en mexico sus compañeros creian que el apellido era de origen ruso, un amigo que era huaman se cambio a haaman, ¿Que significa, es vacio sin origen, es bonito saber el origen, Huaman "divinidad", quispe "joya relu ciente, piedra resplandeciente" , y fue uno de los apellidos que pertenecian a las castas reales y que no se convirtieron a apellidos españoles, por eso hay muchos quispe, no porque sea comun sino porque no lo pudieron desterrar, asi como mamani, huanan y otros que perduraron.
Unknown dijo…
Algunos dicen que se cambian el apellido para que sus hijos no sufran discriminacion, eso es falta de autoestima y se justifican en sus hijos, y si sus hijos si queren llevar su apellido de origen? , lo que hay que hacer es prepararlos para que su educacion y cultura este por encima de los prejuicios, yo soy quispe, mi padre cuando estudio en mexico sus compañeros creian que el apellido era de origen ruso, un amigo que era huaman se cambio a haaman, ¿Que significa, es vacio sin origen, es bonito saber el origen, Huaman "divinidad", quispe "joya relu ciente, piedra resplandeciente" , y fue uno de los apellidos que pertenecian a las castas reales y que no se convirtieron a apellidos españoles, por eso hay muchos quispe, no porque sea comun sino porque no lo pudieron desterrar, asi como mamani, huanan y otros que perduraron.
Anónimo dijo…
tuve un enamorado que apellida quispe, el me amaba mucho, pero yo nunca lo ame tanto como el ami, el se proyectaba conmigo a casarse y tener hijos, pero yo no podia, en parte xq no queria q mis hijos apelliden quispe. se q es horrible mi sentir.
Anónimo dijo…
No logro entender porque se cambian de apellido de Mamani a Moltalvo o Martinez, al fin y al cabo tus orígenes se ven en ti, tus rasgos hablan solos, y es peor saber luego de tu cambio de apellido, ello habla de tu negativa a tu raíz, tu complejidad autoconfianza. Tu apellido es lindo, tiene historia, es tu raíz.
Anónimo dijo…
Hola voy a escribir esto.
Quiero cambiarme el apellido la verdad es que me avergüenza de llevarlo.
Siento que es como una gran roca que tengo que llevarlo encima.
Tengo dos apellidos andinos (Quispe y Huaman) y solo quiero que el primero sea español.
Se que me dirán que no tengo autoestima o algo pero la verdad meya no me.importa sólo quiero cambiarmelo y ya.
He pensando hasta en que alguien me adopte.

Saludos

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007