Los autodoctorados con simplificación administrativa: la argolla académica


Una de las significativas actividades académicas, formativas y laborales de todo profesor universitario es acceder a estudios de postgrado (maestría, doctorado y postdoctorado). En algunos casos, se realiza como producto de un impulso de carácter autoformativo, vinculado a la investigación científica y la producción intelectual, dedicada a contribuir efectivamente al desarrollo científico de una área.

En otros casos, imposibles de cuantificar, se realiza como el cumplimiento de un requisito de ascenso de categoría y por ende de incremento de remuneraciones.

El caso de los "doctorados bamba" de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, llegó al extremo, pues ni siquiera se exigió estudios regulares y se auto-otorgaron alegremente doctorados "por trayectoria" se supone.

En Puno, la universidad donde trabajo, ya se estableció el programa de doctorado, con promociones salientes a la fecha, que bien podríamos llamar de Autodoctorado, pues lo que se busca es doctorar a los profesores en ejercicio, a través de estudios regulares dentro de la misma universidad donde se labora.

Hasta la Universidad Católica de Lima con Autodoctorados

Mediante el blog el Grancomboclub.com me entero que hasta la Pontificia Universidad Católica del Perú, considerada por muchos, como la mejor universidad del país, ha implementado un programa de doctorado para sus propios profesores universitarios. Se trataría, tanto el caso de la Católica, la U. de Puno y Arequipa, de casos de doctorados para cubrir el mercado interno: muy, muy, interno, casi burocrático y nada más

Es de suponer que los estudios de postgrado son un espacio de formación progresiva de alto nivel in crescendo. Me interrogo ¿qué valor tiene que un colega o varios, tal vez amigos, de mi propio departamento académico me enseñen y eventualmente me asesoren la tesis doctoral?

Lo lamentable es que este cáncer está generalizado en todas las universidades del país. NO EXISTE un ente serio y fuertemente institucionalizado que acredite la calidad de los estudios de postgrado en el Perú.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007