Blanqueamiento y racismo: "Hay que mejorar la raza"


Anoche leía el capítulo República sin ciudadanos de Buscando un Inca de Alberto Flores-Galindo. Se trata de un ensayo que evidencia nuestra herencia de servidumbre racista en la sociedad peruana. Bueno, no tuve mejor reflexión que compararla con mi propia vida.
Recuerdo que de niño mi madre nos contaba, a mi hermana y a mí, que su suegro (un contador provinciano de baja estatura y piel "canela") era partidario de inculcar en sus hijos que se casen pensando en "mejorar la raza". Y como es obvio los cuatro hijos siguieron el consejo racista del padre. De esa "mejora" algunos salimos "blanqueados" como es lógico.

A mi hermana y a mí, el relato siempre nos pareció desagradable y racista. Hoy, no juzgo, pero comprendo las dificultades que han pasado muchas familias para ascender en una sociedad jerarquizadora y discriminatoria.

En mi caso, cuando me enamoraba, jamás pensaba en "mejorar la raza". Supongo que ese era el sueño del abuelo: que sus nietos no carguen el estigma del color jerarquizador. Jamás he sentido lo que mis antepasados seguramente experimentaron: cargar con la "verguenza" del color de la piel.

Alguna vez le pregunté a Cecilia Rivera -viuda de Flores Galindo y mi profesora en el doctorado- sobre estudios alrededor del "blanqueamiento" racial en la sociedad peruana. Me respondió que es una área un tanto virgen.

Mi punto de vista es que el "blanqueamiento" fue y seguramente sigue siendo una práctica extendida, una estrategia de ascenso, un mecanismo de aseguramiento de las generaciones futuras; pero, a la vez, un frontal autodesprecio al pasado indígena o afroperuano. Una de las tantas miserables formas de existencia social a la que nos hemos visto sometidos por la imposición hegemónica de un modelo que aún valora inmisericordemente el pigmento de la piel.

Comentarios

dulce Angélica dijo…
Me preguntaba si habrás visto esto... http://resistcomfort.com/votetheissues/
ai... me vi como spam... pero no lo soy! soy persona.
Anónimo dijo…
Eland, ahora estoy en Europa, soy alto, mido 1.85 y no tengo rasgos andinos, y sabes porque?, porque alguna vez un tatarabuelo mio se cruzo con una inglesa, en parte borro en algo este color que me averguenza, me imagino sino lo hubiera hecho, a pesar de que soy ingeniero y me considero un intelectual, vine a Europa precisamente por el hecho de mejorar mi raza, es mi motivo primario, alguna vez con lagrimas en los ojos, abracé a mi novia de Perú (blanca por su puesto), y le dije si alguna vez todos los hombres seriamos iguales, el dolor me mata, pero se que en algunas generaciones, mis hijos seran blancos y no tendran que pensar en el estigma que les causaria el ser de mi color, me olvidaran, creo que ese seria el mejor legado a mi descendencia.
Anónimo dijo…
Anonimo, no puedo creer la palabras que estas diciendo!, te averguenza tu origen, tu verdad, aunque hagas mil cosas seguiras siendo mestizo, en tus venas seguiran corriendo sangre mestiza,aunque digas que crearas un mundo de hombres igual! que gran estupidez!.¡¿Crees en una raza pura?!¡piensas que algun dia alcanzaras tu objetivo!, mide tus palabras, quieres evitar que tus hijos no sufran el estigma de ser mestizo?, pues con gente que piensa de esa manera, son esa clase de personas que no permite el mundo evolucionar en pensamiento, en darse cuenta en que todos somos iguales, negro mulato, mestizo, blanco. Mira tu alrededor, mira tu realiad, y aceptale, no vivas bajo una ilusion, que algun dia se rompera en mil pedazos y no habra opcion. Aceptate! por que todos somos personas, con derechos y voz, y raza hay una sola la Humana, espero que algun dia, recapacites, y cuando admitas tu realidad, ¡tu origen! no sea demasiado tarde!

Artista: Ska-P
Álbum: Incontrolable
Título: Mestizaje

Negro africano, asiático oriental, indio americano, africano musulmán Blanco europeo, aborigen australiano, cinco continentes en un mismo corazón
MULTIRRACIAL, MULTICULTURAL, MULTIRRACIAL, MULTICULTURAL

Desde Filipinas a América Central, desde el Polo Norte hasta Madagascar
Este puto mundo no es de nadie y es de todos, cinco continentes en un mismo corazón MULTIRRACIAL, MULTICULTURAL, MULTIRRACIAL, MULTICULTURAL

No fronteras, no banderas, no a la autoridad ! No riqueza, no pobreza, no desigualdad ! Rompamos la utopía, dejemos de soñar, arriba el mestizaje, convivir en colectividad
GRITARÉ QUE ARDAN LAS BANDERAS POR LA FRATERNIDAD QUE CAIGA EL PATRIOTISMO Y LA HOSTILIDAD RACIAL CULTURA POPULAR... [X2]

Ay, ay, ay, la justicia dónde está, crucificada en los altares del capital Ay, ay, ay, la justicia dónde está Ni tu residencia, ni el credo, ni el color, ninguna diferencia te hace superior
Estúpido racista, deserción del ser humano, cinco continentes en un mismo corazón MULTIRRACIAL, MULTICULTURAL, MULTIRRACIAL, MULTICULTURAL

No fronteras, no banderas, no a la autoridad No riqueza, no pobreza, no desigualdad
Rompamos la utopía, dejemos de soñar, arriba el mestizaje, convivir en colectividad
GRITARÉ QUE ARDAN LAS BANDERAS POR LA FRATERNIDAD QUE CAIGA EL PATRIOTISMO Y LA HOSTILIDAD RACIAL CULTURA POPULAR... [X2]

Ay, ay, ay, la justicia dónde está, crucificada en los altares del capital Ay, ay, ay, la justicia dónde está Rompamos la utopía, dejemos de soñar, arriba el mestizaje, convivir en colectividad GRITARÉ QUE ARDAN LAS BANDERAS POR LA FRATERNIDAD QUE CAIGA EL PATRIOTISMO Y LA HOSTILIDAD RACIAL CULTURA POPULAR... [X2]
Anónimo dijo…
Bueno.. me gusto tu historia amio!

bueno q puedo decir
io me siento bien conmigo misma.. pero a mi me vale esa clase de comentarios racistas q tengan otros sobre todo a los afroperuanos nop!! uno xq ees negro dice aiii q bajjeza ser su amio xk aki en peru sige viendo discriminacion a los afroperuanos! pero la verdad io talves me paresca a uno de ellos.. d piel morena i felismente la gente no m descrimina ia q soi normal i no tengo la piel tan oscurita como un negro de verdad!


ahh i sobre los indigenas la verdad q hay mas discriminacion para ellos ... io aun no lo puedo superar pero kisiera poder cambiar y no cometer ese error d discrinarlos!!
Anónimo dijo…
"en tus venas seguiran corriendo sangre mestiza": Chorradas. Dale una prueba de sangre a un cientifico, no va a poder decir si es sangre de un blanco, negro, mestizo o lo que sea. Y a cantidad de melanina en la piel no tiene nada que ver con nada.

Ademas, los mestizos son los mejores: http://es.wikipedia.org/wiki/Heterosis
Anónimo dijo…
La puta realidad peruana es una: Los Blancos discriminan a los mestizos, los mestizos discriminan a los morenos y los morenos discriminan a los indigenas. Esto es una verdadera mierda. Ojala algun dia acabe tanta ignorancia y estupidez. Y nos demos cuenta, que raza hay una sola, y es la raza humana.

¡Muerte A los Racistas, Es la unica raza que odio de corazon!
Anónimo dijo…
La sociedad, tu estatus, etc. Apellidos como Quispe, Mamani y otros afectan tu autoestima: discrinacion, objeto de burlas, bullying y mas

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007