La fusión de facultades en la universidad de Puno


Ya son dos años que no estoy en Puno; pero cierta noticia de la universidad donde laboro, la Universidad Nacional del Altiplano, no me sorprende. Algunos dirigentes (de estudiantes y profesores) se oponen a la fusión de facultades. ¡Y cómo no!

Si una de las vivencias que da sentido a la vida en Puno es la "chacra propia": el espacio real y simbólico sobre el cual libremente ejercer dominio, sentirse "alguien" y alguien con poder, enseñorearse y enseñorearnos alternativamente. Y pensar que sólo en la UNA de Puno, cada facultad y hasta escuela tiene su propio color de fachada, su propio diseño de infraestructura, sus propias distinciones y diferencias, tanto como la diversidad de cada conjunto folklórico en las fiestas de la (pachamama) Candelaria.

Y es que cada facultad y carrera es expresión de autoritarismo y caciquismo académico.

Y no hay razón académica que valga, porque la discusión intelectual del "campo profesional" jamás la ví en 18 años viviendo en Puno. El sentido y vivencia mayoritaria de lo interdisciplinario mucho menos. Es mi testimonio.

Claro ejemplo es que la actual autoridadad universitaria ni siquiera estableció un espacio amplio y democrático para la discusión de ese tema (la fusión de facultades). Seguro, ya me imagino, se constituyó "una comisión" al respecto.

A mi memoria viene, con crudeza y horror, el recuerdo de alguna expresión de un colega mío, al referirse a la vida universitaria en Puno: "Claro, Eland, lo académico también es importante".

Solo Dios sabe qué era lo realmente importante para él. Aunque siempre tuve mi hipótesis desde que conocía desde adentro a la UNA: no es una institución académica únicamente; es institución de legitimación social, principalmente, de primera ciudadanización de los jóvenes aymaras, quechuas y mestizos del altiplano puneño.

Tal vez no fue siempre así, pero eso es lo que he visto en no pocos jóvenes. ¡Ay! la UNA. ¡Ay! las universidades públicas: feudos coloniales del saber, recinto de "argollas", que como sostiene Guillermo Nugent son nuestra más clara reencarnación del gamonalismo provinciano.

Comentarios

julioanhelo dijo…
Si bien la universidad es un espacio de ciudadanización, puede ser. Pero, una persona, un estudiante, no pueden llegar a ser ciudadanos completos si no están informados o no buscan información adecuada acerca de lo que ocurre en su entorno. El desinterés es pancito de cada día en nuestras aulas, lo digo como estudiante de la UNA, porque también, en muchas oportunidades, probé de él…
Anónimo dijo…
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