Alucinante: descongelamiento del polo Artico permite que emerjan millones de toneladas de metano


Según Europa Press descubren millones de toneladas de metano emergiendo a la atmósfera desde el lecho marino del Artico (Transcripción):

Millones de toneladas de metano (un gas de efecto invernadero 20 veces más potente que el dióxido de carbono) están emergiendo a la atmósfera desde el lecho marino del Ártico, según una investigación revelada en exclusiva por el diario británico 'The Independent' y llevada a cabo por científicos a bordo de un buques de investigación que recorre la costa norte de Rusia. Así, los descubrimientos preliminares sugieren que los depósitos masivos subacuáticos de metano están siendo liberados a la superficie a medida que la región ártica se calienta y su hielo retrocede. Los almacenes subterráneos de metano son relevantes porque los científicos consideran que una súbita liberación fue en el pasado causó el rápido incremento de las temperaturas globales, transformando "dramáticamente" el clima e incluso de la extinción masiva de las especies. Así, los investigadores han descubierto intensas concentraciones de metano (a veces 100 veces por encima de los niveles terrestres) a lo largo de muchas áreas que cubren miles de kilómetros cuadrados de la plataforma continental de Siberia.
Recientemente, contemplaron áreas de espuma marina con gas emergiendo a través de chimeneas de metano que ascienden desde el suelo marino. A su juicio, la capa subacuática de 'permafrost' (suelo helado), que ha actuado hasta ahora como tapón para prevenir el escape del gas, se ha derretido permitiendo emerger al metano desde los depósitos subterráneos formados antes de la última glaciación.
Además, los expertos advierten de que este hecho está relacionado con el rápido calentamiento de la región en los últimos años y muchos temen que su liberación pueda acelerar el cambio climático al tiempo que el ascenso de las temperaturas libera más metano aún al derretir más rápidamente el 'permafrost' ártico. La cantidad de metano almacenado bajo el Ártico es más extensa que el volumen de carbono almacenado en las reservas mineras de todo el mundo. La región artica ha incrementado sus temperaturas en 4 grados centígrados de media en las últimas décadas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007