Inca Pachacútec y Túpac Amaru II los grandes de la historia peruana según encuesta de La República

El domingo 27 de julio, el diario peruano La República publicó una interesantísima encuesta a 10 historiadores para "elegir a los hombres y mujeres que más hayan destacado a lo largo de la historia de nuestro país, desde la época incaica hasta los inicios del siglo XX". Se pidió a los historiadores que mencionen en orden de importancia a los 10 personajes más relevantes de la historia nacional.
Como es obvio, el diario se reservó la forma de presentación de los resultados: ponderó el número de veces que los historiadores mencionaban a los personajes. De tal modo que 6 menciones obtuvieron J.C. Mariátegui, Túpac Amaru II y Miguel Grau; 5 menciones, el Inca Pachacútec e Hipólito Unanue; y 4 menciones, Juan Velasco, Santa Rosa y Haya de la Torre.
La informacion recogida, según mi punto de vista, da para muchísimo más. Pues, cada historiador pacientemente enumeró desde el 1º hasta el 10º y esa organización de vital importancia, no es aprovechada por el diario. Y lo que es más grave, he comprobado que bajo otra sistematización de los datos, los resultados cambian.
Por ejemplo, 5 de los 10 historiadores colocaron en primer lugar al Inca Pachacútec. Por tanto, el genial inca artífice de la expansión territorial y cultural del Tahuantinsuyo debería ocupar el primer puesto, de lejos. Para demostrar que con la misma información de expertos se puede alcanzar un resultado diferente y mucho más cercano a la realidad, me he dado la molestia de asignar 10,9,8,7,6,5,4,3,2 y 1 punto a los 10 personajes que cada historiador enumeró. El resultado final encumbra (por fin) a los líderes indígenas como los personajes más destacados de la historia del Perú. Buen momento para seguir insistiendo en repensar y hacer-Perú desde el Perú profundo.
PERSONAJES MAS DESTACADOS DE LA HISTORIA DEL PERU
1. Inca Pachacútec: 50 puntos
2. Túpac Amaru II: 39
3. José C. Mariátegui: 31
4. Inca Garcilaso de la Vega: 31
5. Hipólito Unanue: 30

6. Miguel Grau: 29
7. Micaela Bastidas: 24
8. Guamán Poma de Ayala: 24
9. Andrés A. Cáceres: 23
10. Santa Rosa de Lima: 22

11. Juan P. Viscardo y Guzmán: 21
12. Francisco Pizarro: 18
13. Manco Inca: 17
14. Ramón Castilla: 15
15. Víctor R. Haya de la Torre: 12

16. César Vallejo: 11
17. Manuel Pardo: 11
18. Manco Cápac: 10
19. Francisco Congo: 10
20. Señora de Cao: 9

21. José Olaya: 9
22. Jorge Basadre: 8
23. Santo Toribio de Mogrovejo: 8
24. Toribio Rodríguez de Mendoza: 8
25. Los curacas anónimos: 8
26. Población andina: 7
27. Gonzalo Pizarro: 7
28. Bartolomé Herrera: 6
29. José Baquíjano: 6
30. José y Vicente Angulo: 6

31. Juan Velasco: 5
32. Virrey Toledo: 5
33. José M. Arguedas: 4
34. Daniel A. Carrión: 4
35. Francisco Bolognesi: 4
36. José de San Martín: 4
37. Luchadores por la libertad: 3
38. Flora Tristán: 2
39. Julio C. Tello: 2
40. Pedro Huillca: 2
41. María E. Moyano: 1
42. María Reiche: 1
43. Los que enfrentaron el terror: 1
44. Víctor A. Belaunde: 1
45. Fernando Belaunde: 1

Comentarios

Anónimo dijo…
Estimado Eland: Más allá de las encuestas, los ratings, las preferencias, y, por supuesto, más allá de los historiógrafos, está el sentimiento que uno tiene por los personajes que han configurado la historia de la patria. Si bien en este sentido no puedo hablar por los peruanos, a quienes admiro y respeto, hablo, pues, como un argentino que se siente latinoamericano, y que con este sentimiento, realmente hondo, ha escrito una novela sobre uno de los que caen dentro de los diez más votados, que es José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, y sobre quien he escrito una novela extensa, y que yo considero hermosa porque es hermoso el personaje, y aun, desde luego, los demás personajes que lo acompañan, entre los cuales la más admirable es Micaela Bastidas. Con gran amor y respeto, y con la ética del arte, he hablado y entrado a las vidas de ellos. Mi novela se llama HIJO DEL SOL y está publicada por la editorial Sudamericana. Es del año 1999. También aparece el inca Pachacútec, de quien en efecto he apreciado su valor en la causa histórica de los habitantes originarios de América Latina. La encuesta de por aís debe ser movilizadora para ustedes los peruanos, pues hablar de cualqueira de los personajes que se proponen es simplemente embarcarse, primero, en el destino histórico-ideológico del Perú, y, segundo, en el destino histórico-ideológicono de latinoamérica. Espero que a partir de esta mínima y humilde intervención pueda comenzar un intercambio que nos enriquezca intelectual y humanamente. Te mando un abrazo, DANIEL-

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007