Doctorados Honoris Causa por razones nada académicas

La noticia de hoy es clara. El saliente Presidente del Congreso, el iqueño Luis Gonzales Posada, será investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, en reconocimiento "a su trayectoria política". Los doctorados honoris causa no se conceden por la trayectoria partidaria de un personaje; sino por ser una eminencia reconocida en un campo profesional específico, poseedor de un marcado dominio en un campo particular o por haber contribuido a la sociedad y la humanidad en general.

Una de las razones del prestigio de una universidad es el número y CALIDAD de sus doctores honoris causa. Científicos, intelectuales, investigadores o artistas deben constituir dicho universo. Pero de un tiempo a esta parte, las universidades conceden doctorados honoris causa por razones nada académicas, al margen completamente del ideal que le da sentido. De modo más reciente, Alvaro Uribe fue reconocido por la USIL con el mismo galardón. Me pregunto ¿cuántas universidades peruanas, especialmente públicas, le han concedido el doctorado honoris causa a Gustavo Gutiérrez? ¡Ah!

Antecedentes y colapso del sistema

Pero no hay que sorprenderse, el colapso de la universidad, especialmente la pública, también se mide por estos actos desatinados y ridículos. El caso del doctorado a Gonzales Posada no es ni será una excepción. Otra universidad provinciana "campeona" otorgando doctorados honoris causa a ¡funcionarios estatales! (que hacen algunos favores, especialmente en la época de Fujimori) fue y no sé si seguirá siendo, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Universidad que también obtiene el "campeonato" en el otorgamiento de doctorados "bamba". Pero ese es otro asunto. De solo pensar en la UNSA de Arequipa se me revuelve el estómago y sólo atino a decir que es un tema truculento y explosivo, propio de la zaga mafiosa de Francis Ford Coppola.


Así que ya sabemos...¿dime cuáles son tus doctorados honoris causa y te diré que tipo de universidad y autoridades universitarias tienes?

En la foto: Gustavo Gutiérrez, a quien más de una universidad pública debería reconocer.

Comentarios

Anónimo dijo…
Es lamentable que la UNSA, una universidad con tradición, una casa de estudios de grandes hombres, hoy se encuentre sumida en la corrupción y el desgobierno.
5 decanos actuales son "bambas", el vice rector academico ! también.
Es una lastima repito, porque estudie en la UNSA, pero saber por lo que esta pasando me duele.
Hay información sobre este tema en: www.doctoradosbamba.blogspot.com
Anónimo dijo…
jaja, la útima frase buenisimaa jajaja eso se llama creatividad jaja...www.nekilla.blogspot.com

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007