9 de junio de 2008

La simpatía limeña por los presidentes regionales


El más reciente Barómetro del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, correspondiente a junio de 2008, nos ofrece la simpatía (¿?) de los ciudadanos limeños por los presidentes regionales del interior de la República (¿Con cuál de los siguientes presidentes regionales simpatiza más?). Los datos son interesantes ahí van:

Alex Kouri (Callao): 33.6%
No Sabe/No contesta: 21.0%%
Yehude Simon (Lambayeque): 13.7%
Ninguno: 9.5%
Federico Salas (Huancavelica): 4.4%
Juan M. Guillén (Arequipa): 4.0%
César Álvarez (Ancash): 3.2%
José Murgia (La Libertad): 2.5%
Vladimiro Huároc (Junín): 2.1%
César Trelles (Piura): 1.5%
Hernán Fuentes (Puno): 1.2%
Hugo Gonzales (Cusco): 1.1%
Rómulo Triveño (Ica): 1.1%
Iván Vásquez (Loreto): 0.4%
Otros: 0.6%
Si sumamos los que "no saben", "no contestan" y los que "no tienen simpatía por ninguno", llegamos a 31.5% de limeños que INVISIBILIZAN por completo a los presidentes de las regiones. Porcentaje preocupante por decir lo menos. Pero más grave resulta agregar el 33.6% de Alex Kouri, con lo que alcanzamos el 64.1% de limeños que ¡no ven! el interior.

Solamente el 35.9% de los limeños simpatiza con algún presidente regional. ¿Y qué vamos a decir al respecto?
¿Desinformación?, ¿desinterés por las regiones?
Cada día estoy más convencido que el centralismo no sólo es económico, político y cultural; es también, por gran desgracia, mental y afectivo.
¡Qué revelación tan amarga!

2 comentarios:

Hugo dijo...

Ahora a Fuentes se le ha subido el humo y anda alucinando que puede llegar a la presidencia del pais, dizque tiene tambien simpatia en Cusco, Tacna, y otras regiones.

Hugo dijo...

claro, el centralismo sigue imponiendonos los "lideres", pero, por otra parte, también no hay muchos provincianos (los que aun permancenen alli) que valga la pena apoyar.