Hernán Fuentes: Mescolanza compleja de intereses

Por un momento pensé que Hernán Fuentes planteaba la autonomía regional de Puno, pero luego de leer detenidamente periódicos -Los Andes incluido- y conversar con Rosario Vera (periodista, directora de TV UNA de Puno y mi esposa) todo se aclaró.
El universo farsesco (1) y notoriamente cantinflesco de Hernán Fuentes es una espectacular mescolanza compleja de intereses, estratagemas (2), torpezas naturales y calculadas, ideología sin lectura, identidad cultural como boleto, prepotencia salvaje, redes y apetitos, pendejada y cojudez. Y por supuesto para no desentonar clientelismo, caciquismo y patrimonialismo (3). Sazonado con oportunismo socialista, arcaico y chavista.
Fuentes es de película, de guión cinematográfico. Como tantos otros personajes de la política nacional y provinciana, en particular, reclama a gritos quedar inmortalizado. Es de esas fieras de la política peruana que se conduce en diversos registros dramatúrgicos pero que no alcanzan la estatura del estadista o del Líder.
_______________
(1) Farsa: obra teatral cuya estructura y trama están basadas en situaciones en que los personajes se comportan de maneras extravagantes, aunque por lo general mantienen una cuota de credibilidad
(2) Estratagema: Ardid bélico; engaño en la guerra, donde la mala fe es lícita y aun gloriosa. En general, engaño, ficción, astucia
(3) Patrimonialismo: característica de un Estado o gobierno, donde los límites de lo público y lo privado no posee distinciones. El gobernante gasta los fondos como si fuesen suyos o de su patrimonio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007