El "loco" Fuentes de Puno: alucinaciones como dispositivo

No ha tenido mejor idea que plantear el separatismo como alternativa de desarrollo de la Región Puno. El presidente de la región altiplánica, en un gesto alucinante y preocupante, se desmarcó de sus pares regionales y lanzó lo único que sabe hacer: radicalizarse, incendiar la pradera.

Si su antecesor, David Jimenez, empleó la estrategia-dispositivo de lo étnico quechua aymara, Fuentes nos ofrece la independización de Puno.

Todo esto me recuerda lo que José Luis Ayala contaba sobre "Wancho Lima": unos campesinos huancaneños pidieron construir un pueblo al presidente Leguía y éste accedió; pero ellos decidieron que mejor fundaban la República Aymara del Tahuantinsuyo.

Jiménez antes y Fuentes ahora beben del mismo imaginario separatista. La pregunta es ¿hasta dónde alcanza? ¿existen condiciones objetivas? o ¿solo son fuegos artificiales para ganar notoriedad? Porque valgan verdades...¿hace cuánto tiempo que un hijo de Puno obtenía tantos titulares de portada nacional en los diarios limeños?...¡Olé Fuentes!, pero la faena es larga. Y tus paisanos esperan también conducción regional y no tanto antisistemismo grotesco y alucinado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007