El "limacentrismo" de las encuestadoras de opinión pública

Algunas de las más reputadas y encumbradas encuestadoras del Perú, por desgracia, coinciden en lo que podríamos llamar de modo generoso "centralismo opinativo", develando uno de los tantos males nacionales.

Recogiendo las influencias de los postcolonialistas, que postulan la colonialidad del poder y la colonialidad del saber, considero que desde Lima opera el "limacentrismo" (por parangonar aquello del aplastante "eurocentrismo" mental y cultural) Se trataría de una forma aceptada e imperante de "ver-entender-pensar-hacer" el Perú desde la cómoda posición de ciudadano limeño capitalino, con todo al alcance.

Las encuestas muchas veces solamente reflejan el pulso del sentido común limeño, descartando las opiniones de las 2/3 partes del Perú (70% de la población): los provincianos que vivien en el interior del Perú. Aclaro que en Lima he conocido limeños provincianos, provincianos alimeñados, y limeños y provincianos a secas. Pero de lo que se trata es conocer la opinión "del" Perú en su integridad, no solamente la opinión de los peruanos que viven en Lima bajo el influjo del centralismo (léase "limacentrismo").

Es completamente imprudente, desatinado y autoritario emitir valoraciones sobre los políticos, la política nacional y temas cruciales, únicamente desde "Lima y Callao" (el Perú Oficial).

¡Qué flaco favor a la construcción compartida del futuro! Y ojo que el centralismo peruano, ya ha llegado a ser objeto de estudio académico a nivel internacional por sus implacables consecuencias sociohistóricas, económicas, psicoculturales y políticas.

El centralismo es nuestra lacra y el limacentrismo su rostro más escondido o tal vez más visible. (¿?)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007