12 de marzo: Día por la Libertad en Internet

Y demostrando una vez más que Internet va camino a constituirse en una sociedad "otra" y paralela, (info)sociedad o sociedad de la información y el conocimiento, emergen expresiones propias de la "nueva" vida socio-político-cultural: la ciberdisidencia es un valioso ejemplo.

Esta vez la propuesta busca frenar la (ciber)censura en el (ciber)mundo. Y como en ambos mundos -y en todos los mundos posibles- las filudas garras de los poderes hegemónicos tratan de acallar o domesticar todo tipo de voces, muchos gobiernos vienen aplicando groseras censuras reales y objetivas a las acciones virtuales de sus (ciber)ciudadanos.

Es por eso que Reporteros Sin Fronteras ha propuesto el Día por la Libertad en Internet. Como acto de protesta se ha pedido que en nueve países (Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Eritrea, Túnez, Turkmenistán y Vietnan) los cibernautas participen en las cibermanifestaciones.

Dos datos adicionales
Reporteros Sin Fronteras considera que existen 15 países "Enemigos de Internet", a parte de los mencionados, también se consideran Arabia Saudí, Belarús, Etiopía, Irán, Uzbekistán, Siria y Zimbabue.

Actualmente en el mundo hay al menos 62 ciberdisidentes encarcelados y, en 2007, se cerraron, o hicieron inaccesibles, más de 2.600 sitios de Internet, blogs o foros de discusión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007