Nuevo paradigma en educación asistida por computadora


Y ahora será posible aprender carpintería con una pantalla y un guante de la misma forma como si el aprendiz estuviera en un taller real, o sea, no solo se trata de aprendizaje por realidad virtual, sino aprender "haceres" concretos asistido por las TICs.
Se trata de un proyecto de investigación de la Unión Europea bautizado como Enactive. Y lo que busca es desarrollar una interesante forma de enseñanza basada en la combinación de las tecnologías de la información (TI) y los trabajos manuales.

La enacción, neologismo que explica dicho aprendizaje virtual, permite adquirir información utilizando el cuerpo y, sumada a las nuevas tecnologías, promete convertirse en un nuevo paradigma en la educación asistida por las TICs

¿Y qué es el conocimiento enactivo?

Es aquel que queda grabado en los humanos en la forma de respuestas motoras, y se adquiere sólo mediante el “hacer”. Por ejemplo: saber escribir a máquina, conducir un coche, bailar o tocar un instrumento musical, etc. requieren de un aprendizaje derivado de la práctica, que se considera la transmisión de conocimiento más directa. Hasta ahora, la interacción enactiva entre humanos y ordenadores no ha sido muy explorada, pero evidentemente precisa de nuevos tipos de interfaces y programas informáticos capaces de “colaborar” con los usuarios a un nivel más complejo de representación de la información.

Por más que suene a increíble, llegará a ser cierto, tal y como ha demostrado otro proyecto de la Unión Europea bautizado como Haptex, en el que un equipo de investigadores ha conseguido recrear virtualmente el “tacto” de un tejido virtual. Su textura, resistencia y elasticidad son transmitidas a través del guante con enorme realismo.

Mientras tanto, aquí en Perú
Los gobiernos regionales se rehusan a contratar a "los mejores" profesores (el tercio superior). Argumentan, con razón, que se vulnera el derecho al trabajo de los 2/3 menos preparados. Ambas posiciones (si nos atenemos al principio más que tolerante de la utópica democracia deliberativa) tienen fundamentos razonables. La solución...un misterio...

Más información sobre el aprendizaje enactivo en:

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