Kósovo nuevo país ¿otros lo imitarán?


Un nuevo país en los Balcanes: Kósovo. Luego de una revisión informativa, algunos datos son singulares:
- Para los albaneses que son el 90% de la población es el fin de la opresión de los serbios, conflicto que se remonta a la Edad Media (Cronología detallada aquí).
- Su independencia choca con la oposición de Serbia, que considera a Kosovo como cuna de su cultura y religión, y de Rusia, el más poderoso aliado internacional de los serbios.
- Kósovo tiene la población más joven de Europa, 40% de desempleo y no tiene salida al mar.
- Pero todo comenzó con el separatismo albanés que desencadenó en la guerra de Kósovo y la limpieza étnica abanderada por el sanguinario Slobodan Milosevic
- Los desafíos inmediatos: el reconocimiento internacional (EE.UU y Europa respaldan), la naturaleza multiétnica del nuevo "micro-Estado" europeo y el desarrollo económico.


“¡Es el día más grande en un millón de años!”, gritó un kosovar extasiado al celebrar la independencia de su país junto con decenas de miles de otros albaneses étnicos la noche de este domingo.

Nueve años después de la campaña de bombardeos de la OTAN –encendida por temores de que Slobodan Milosevic planeaba una limpieza étnica contra los kosovares–, el primer ministro, de 39 años, anunció el esperado nacimiento de la nueva nación. “Este día tardó mucho en llegar –exclamó–, pero de hoy en adelante Kosovo es orgullosa, independiente y libre.”

Comentarios

Anónimo dijo…
La libre determinacion de los pueblos. Tal vez Santa Cruz de la Sierra en Bolivia le siga los pasos. Y ojala Puno en el Peru se una a Bolivia. Asi nos quitariamos un gran peso.

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007