Lector-espectador-internauta, la fase superior del hombre que aprende


El nuevo libro del formidable Néstor García Canclini, Lectores, espectadores e internautas nos invita a recolocar lo que entendemos por lector (a mi gusto la vieja forma del hombre-culto). En el video de arriba, el mismo autor lee unos fragmentos del libro.

Para más información reproduzco la reseña del libro extraida de la Libreria Gedisa:

"Existen libros que averiguan qué significa leer, ser espectador en un museo o de la televisión, y navegar como internauta. García Canclini explora aquí cómo se transforman estas actividades al practicar cada persona las tres. Los museos, las editoriales y los medios de comunicación ya no pueden ser como eran antes desde que interactúan bajo la convergencia digital.

El autor considera las fusiones entre empresas dedicadas a producir libros, mensajes audiovisuales y electrónicos e indaga, sobre todo, los nuevos hábitos culturales. Breves artículos cargados de humor, ordenados como en un diccionario, interactúan al modo de un hipertexto para redefinir, además de a los lectores, espectadores e internautas, cómo somos ahora ciudadanos culturales, nos relacionamos con el patrimonio, los museos y las marcas, y hacia dónde van la piratería, el zapeo y los usos del cuerpo."

El libro contiene los siguientes capítulos: Apertura, Asombro, Audiencias, ¿Campos culturales o mercados?, Cinéfilos y videófilos, Ciudadanos, Consumidores, Convergencia digital, Creatividad, Cuento posdigital, Cuerpo, Diccionario, Eclecticismo, Espectador, Globalización, Interactividad, Internautas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007