Ranking de universidades peruanas: sorpresas y sesgos

A través del Blog de Julio Sancho he podido apreciar el ranking de universidades peruanas elaborado por Luis Piscoya y auspiciado por la ANR e IESALC. He quedado absorto: mi querida universidad puneña es la mejor de provincias (!?), San Marcos la mejor del Perú (?), la PUCP segunda a nivel nacional (?) y la encopetada UNSA, octava (?).

Al margen de filias y fobias, en honor a la verdad coincido con Sancho: las ponderaciones de los indicadores tienen un sesgo escandaloso. Pero como iniciativa es verdaderamente loable. Mas bien, será motivo para enrumbar adecuadamente el proceso de acreditación universitaria y liberarlo de subjetividades que al parecer son notorias.

Como aporte. El indicador más contundente es el aporte de la Universidad a la sociedad, a través de la eficiencia y reconocimiento disciplinario de sus egresados y profesores (y no la cantidad); el valor aplicado y científico de sus investigaciones; la pertinencia y calidad estratégica de los estudios que ofrece; su inmersión y opinión calificada y respetada en asuntos de interés nacional; y claro la parte logística (laboratorios y bibliotecas).

Si fuese así, solo pregunto, ¿cuál sería el ranking?

Comentarios

julio80 dijo…
Escandaloso no me parece, polémico si. saludos
Julio
Anónimo dijo…
¿No es el tal Piscoya -autor del más que probable sesgado estudio- el mismo estadístico que salía a cuestionar el método de Estimaciones Múltiples utilizado por el equipo de investigación de la Comisión de la Verdad?
julio80 dijo…
No, no es él.
Anónimo dijo…
unmsm en 1er puesto??????, y la UNI en 9no??? hay algo q huele mal
Unknown dijo…
Para mi que soy egresado de la Universidad del Altiplano de Puno es una sopresa y me llena de alegria estar como la mejor universidad de provincias y la quinta a nivel nacional, pero mas que sorpresa creo que es una gran verdad, en mis casi mas de 13 años que salí de la carrera de Ingenieria EConómica, trabajé con diversos profesionales colegas mios economistas egresados de diversas universidades del país, y le demostré que estoy mejor preparado que ellos principalmente en la elaboración de planes y proyectos, y los insto a mis colegas que egresen de Ingenieria Económica no se sientan menos, levanten la cabeza y que en algun momento nos constituyamos como la mejor universidad del país. Salud por ello. Ingº Eco. Jaime Condori
que demonios hago estudiando una maestria en la UNSA ????? :S
ronny dijo…
muy mala investigación jaime no creo que seas mejor que la UNI en nacionales si bien es cierto vieras el ranking mundial la PUCP esta primero en Perú y luego sigue la UNMSM y luego sigue la UNI y en provincias se encuentra la UNT(trujillo)primero que todo los medios de investigación del ranking mundial no coincide con la investigación de piscoya.
ronny dijo…
jaime no te vallas ofender no estoy poniendo tu caso, claro que hay alumnos excepcionales que destacan por méritos propios asi como tu te describes saludos.
Anónimo dijo…
hola ronny, el ranking al q haces mencion es de webmetrics, y solo mide el nivel de programas online, recursos online todo lo q se refiere a internet... averigua antes de afirmar algo

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007