Estudio sobre las profesiones exitosas y calamitosas


Hace algún tiempo, Gustavo Yamada del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico presentó un estudio que pasó desapercibido en algunos círculos universitarios. La investigación profundiza sobre el retorno o utilidad que se obtiene luego de estudiar en una universidad (privada o pública) o en un instituto superior. Presenta varios cuadros sobre las profesiones de mayor éxito (la ingeniería civil encabeza) y las más modestas (obviamente la educación).

En esencia, se responde a la pregunta si vale la pena el esfuerzo de padres y jóvenes.

El texto del estudio es medio fangoso por los alardes de erudición metodológica, inevitables por cierto. No obstante, las conclusiones son demoledoras, preocupantes...uno se queda como el pensador de Rodin... Las últimas líneas del informe sostienen que:


"Por razones de eficiencia económica y equidad social, el Estado peruano necesita apostar por una mayor información en el mercado de educación superior para que los jóvenes y sus padres de familia tomen mejores decisiones en cuanto al tipo de educación superior y la carrera especifica escogida. Una primera medida al alcance de la mano y relativamente económica sería incluir en las encuestas nacionales de hogares, de ahora en adelante y de manera permanente, una pregunta acerca de la profesión específica estudiada (adicional a las preguntas sobre el máximo nivel educativo alcanzado) para realizar un adecuado empate con la profesión efectivamente desempeñada en el mercado laboral. Asimismo, dada la heterogeneidad de la calidad de formación entre carreras al interior de un mismo centro de estudios, así como las condiciones de demanda distintas, el Estado y la sociedad civil deben exigir también a cada institución de educación superior información desagregada por carreras acerca del desempeño laboral de sus graduados".


Si quieren descargar el estudio completito, clickear y sufrir aquí

Comentarios

Javicentrico dijo…
Acabo de revisar el estudio y esta buenisimo. Muchas gracias por la información.

Asimismo, sería interesante un estudio acerca del retorno de inversion en lo refrente a Maestrías o Postgrados. Estoy aún tratando de definir si es conveniente que siga una maestría pero aún no lo se, valdra la pena tanto esfuerzo? Es necesario? O me especializo nada más?

Un abrazo.

Javicentrico
javicentrico@gmail.com

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007