Apocalypto de Mel Gibson: racismo o el eterno retorno de los imperios


Cuando la ví quedé con una gran interrogante ¿Qué he visto? En verdad no hubiese querido quedarme, por ninguna razón, con las críticas a Mel Gibson sobre el supuesto racismo, así que mientras cruzaba datos para el post anterior, encontré por completa casualidad en El Día de Valladolid digital la opinión de Daniel Rojo.

Me agrada el ángulo con el que ve la cinta de Gibson, pues le encuentra un paralelo entre la civilización maya y la actual civilización moderna, enredada en sus posesiones y dominios.

Por eso, me quedo con el inicio de la película porque tiene mucho que ver con la devastación que también sufrió nuestra civilización inca: "Una gran civilización no se conquista desde fuera, hasta que se ha destruido desde dentro" (W.J. Durant).
Lo cautivante es que es aplicable también para el imperio del norte. Al final todo gira, es un corsi e ricorsi como decía el filósofo de la historia Giambattista Vico.
La pregunta sería...¿quiénes son los que desembarcan en esta maya postmoderna?



Comentarios

Anónimo dijo…
Debemos saber que el Tawantinsuyo no fue conquistado. Fue INVADIDO!.
Anónimo dijo…
mmmm carambas, pués no sé como vamos... pero lo hecho, hecho está... asi que ni modo, conquistados o conquistadores.... la misma ... grrrrr
Anónimo dijo…
PIENSO YO QUE LOS QUE AHORA DESEMBARCARAN SERAN LOS ASIATICOS(CHINOS,INDUES)

Entradas más populares de este blog

Otra vez atizando la discriminación contra Puno: la Zona Franca

Renegar del origen, cambio de apellido: de Quispe a Quimper

Escándalo en examen de admisión UNSA 2007