17 de diciembre de 2006

El Hombre del Año 2006: El Internauta, o sea ustedes y nosotros


La revista Time eligió al usuario de Internet como Hombre del Año 2006.

El descomunal avance de la Wikipedia, el deslumbrante Youtube y los arrasadores 60 millones de blogs vienen cambiando el mundo y la forma de vivir en sociedad. Más allá de los e-mails y los chats, se vienen forjando redes sociales nunca imaginadas, negocios electrónicos, servicios on line solo pensados en la ficción. Y claro la irrupción de un nuevo autodidactismo a través del aprendizaje virtual sin maestro de carne y hueso.

Además la hegemonía de los medios tradicionales viene siendo enfrentada por los infociudadanos que no sólo cuelgan textos escritos, sino fotos, videos, audios y enlaces.


Lev Grossman de la revista Time sostuvo que el haber elegido a una colectividad en vez de una persona es porque el equilibrio de poder en los medios ha cambiado con la abrupta presencia de las nuevas herramientas de Internet.
La naciente y floreciente Infosociedad y especialmente sus entusiastas infociudadanos ya tienen (o tenemos) un lugar en la historia
Así que nos tocó a todos nosotros ser los hombre del año....¡felicidades!




5 comentarios:

Arturo Gómez dijo...

¡Felicitaciones amigo!, ya nos tocaba :) Es un reconocimiento y a la vez un compromiso para seguir contribuyendo desde la blogsófera peruana.

Mary dijo...

Me parece una falta de respeto, para quienes votamos en la pagina time, indiferentemente de quien era nuestro favorito, estamos consientes de quien iba en primer lugar. Repito, es una falta de respeto, para quienes accedimos a esa pagina, para el presidente Venezuela y sus seguidores. Venezolanos esten orgullosos que su presidente tenía el 35% de esa encuesta.

ali dijo...

Sr. Rick Stengel,
Es asombroso ver cómo las corporaciones mediáticas, en otras palabras USTED, manipulan la información a su antojo. Hasta el sábado 16 de diciembre, HUGO CHAVEZ lideraba su encuesta “Personaje del Año” con un 35% seguido por su contendiente Mahmoud Ahmadinejad quien obtenía un 21%. ¡Y ahora, hoy domingo 17 de diciembre, usted decide borrar todos los registros de su página web y proclama a “USTED” (esto es al público en general) como personaje del año! Ha sido una movida vergonzosa. ¿Cómo se atreven a ofender a sus lectores y a la opinión pública en general de esta manera? ¿Es esta la democracia y los estándares de imparcialidad que ustedes defienden? ¿Qué pasó? ¿Nominar a Hugo Chávez va contra su línea editorial dictada por las corporaciones que mantienen el flujo de dinero hacia ustedes? Esto es completamente enfermizo y es una ofensa a la dignidad, inteligencia y opinión de todos nosotros.
Si a usted y a sus grandes amigos no les gusta Hugo Chávez, bueno, mal por ustedes. La mayor parte del mundo lo AMA (como lo ha evidenciado su encuesta) les guste o no. Su liderazgo, su avances sociales y políticos, sus propuestas y proyectos y su posición en contra de un mundo capitalista que ha perdido el rumbo, se presentan como una alternativa prometedora y una inspiración para todos aquellos que pensamos que el mundo está enfermo, que el sistema nos está matando con injusticias, guerras y amenazas ecológicas, encubiertas y promovidas por los medios corporativos (USTED). Vemos en él la vía hacia un nuevo mundo para los que vienen, pues creemos que otro mundo, no sólo es posible, sino que es URGENTE y NECESARIO.
De modo que, sigan así, creo que de alguna manera no es tan malo que actúen de esta forma, pues su proceder permite que mas y mas gente se despierte y comience a cuestionar sus modos. ¡Viva Chávez, un nuevo mundo y los medios independientes!
Andrea Hernandez

http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1569514,00.html


OPEN LETTER TO TIME MAGAZINE EDITOR
Mr. Rick Stengel,

It is really amazing to see how corporate media, that is to say YOU, twist information as you wish. Until Saturday 16th December, HUGO CHAVEZ was leading your person of the year poll by 35% next to his contender, Mahmoud Ahmadinejad who had 21%. And now today Sunday, 17th December, you decide to erase all records on your webpage and proclame YOU (that is to say the general public) the Person of the Year for 2006!!! This is an outrageous move. How dare you offend your readers and public opinion in general this way! Is this the democracy and the unbiased standards you defend? What happened? Does nominating Hugo Chavez go against your editorial line that is dictated from the corporations that keep the money coming in? This is absolutely sick and it is an open offense to the dignity, intelligence and opinion of us all.
If you and your big buddies don't like Hugo Chavez, well too bad. Most the world LOVES him, like it or not (as shown on your poll results). His leadership, his social and political advancements, his proposals and projects and his positions against this capitalistic world that is going down the drain is surely promising and inspiring for all of us who think the world is sick, the system is killing us with injustices, wars, ecological threats and the media (YOU) promoting these. We see in him the path of a new world for the coming, because we believe another world is not only possible it is URGENT and NECESSARY.
So, go on, I guess in a way it is not so bad you act like this, sooner or later, more and more people will wake up and start to question your ways. Long live Chavez, a new world and independent media!

ali dijo...

El pasado lunes 18 de diciembre, la revista estadounidense Time hacía público su “personaje del año”, es decir, el sujeto más influyente –para bien o para mal-. sobre la comunidad internacional durante el año 2006. En un alarde de reconocimiento a la ciudadanía global y de inmersión tecnológica, el elegido fue la comunidad de internautas. De ahí que la portada anuncie como ganador “You" (usted), dentro de una pantalla de ordenador y con un fondo plastificado donde se refleja la cara del lector. Bajo se puede leer: "Sí, usted. Usted controla la era de la información. Bienvenido a su mundo".
La revista argumenta que los usuarios de Internet, de forma colectiva, son la Personalidad del Año por "tomar las riendas de los medios globales, por crear y dar forma a la nueva democracia digital, por trabajar a cambio de nada y derrotar a los profesionales en su propio juego".

El mensaje es hacer llegar a la ciudadanía que, gracias a las nuevas tecnologías e internet, ha logrado alcanzar la cumbre de la democracia, la participación, el protagonismo. En una palabra, el poder. Sin embargo, hasta en las circunstancias de la decisión Time ha sido cínica. La revista disponía de un sistema de votaciones en su web para que los lectores se pronunciaran sobre quien consideraban el personaje del año. Hugo Chávez lideraba las preferencias del público con el 35 por ciento de los votos, le seguía Mahomoud Ahmadinejad con un 21 % y la líder demócrata Nancy Pelosi con 12. Al no ser de su gusto optan por ignorar a esa comunidad internauta al mismo tiempo que la nombran personaje más influyente del año. "Literalmente refleja la idea de que usted, no nosotros, está transformando la era de la información", declara en un comunicado el subdirector Richard Stengel. El colmo del cinismo.

"Se trata de muchos luchando por el poder contra los pocos que lo ostentan y que se están ayudando unos a otros sin esperar nada a cambio, y sobre cómo eso no sólo cambiará al mundo, sino también la manera en que el mundo cambia", apunta la revista.

"La herramienta que hace esto posible es la red de redes, Internet. Es una herramienta que une las pequeñas contribuciones de millones de personas y las mejora", continúa en su borrachera de complacencia hacia el insignificante ciudadano que desde hoy se ha convertido en el hombre más importante del año gracias a Time.

El eco de la decisión y sus circunstancias también merece un análisis. Si repasamos la gran prensa se observa cómo todos se apuntan a la tesis del reconocimiento de la gran democracia global que suponen las nuevas tecnologías y el gran logro de poder que ha sido para los ciudadanos. Y mientras, esos mismos medios silencian la votación de los lectores, dicen que la comunidad internauta venció a los otros candidatos y hasta desaparece del ranking Hugo Chávez.

Echemos un vistazo. La crónica de El Mundo termina así: “esas páginas web (en referencia a las participativas de la comunidad internauta) han derrotado en el concurso de Time a Donald Rumsfeld, Dick Cheney, Al Gore y Mahmoud Ahmadineyad, entre otros. Y está haciendo que incluso la portada de Time cambie. La primera página del número de esta semana de la revista, en el que se anuncia quién es la Persona del Año, está hecha de un material reflectante que imita una pantalla de ordenador. Así que, cuando uno se mira en ella, ve reflejada su propia cara. La Persona del Año puede ser cualquiera”. Es decir, ¿quién le ha dicho a usted que es sólo un número en las estadísticas gubernamentales y que su opinión y decisiones no son tenidas en cuenta? Usted es el hombre del año, no se queje.

“Usted, sí usted. Ni el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ni el líder norcoreano Kim Jong Il”, comienza el reportaje de El País. Y así termina: “¡Felicidades! Si usted usa Internet, para Time, es usted la "Persona del Año"”.

Google News recoge en torno a doscientas informaciones sobre la noticia, prácticamente todas las que proceden de empresas de comunicación privadas contienen el mismo planteamiento. El consenso es absoluto, sean consideradas como de izquierda o como de derecha. Grandes agencias lo cuentan así: “Los anónimos vencedores de este año se impusieron a candidatos como los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad; de China, Hu Jintao, y de Corea del Norte, Kim Jong Il”, afirma el cable de Reuters.

De este modo lo publica el ultraderechista periódico chileno El Mercurio: “Gente activa en internet derrotó a quienes proponían a Al Gore, Bush y Hugo Chávez, entre otros”. “Al final, YouTube abrió el camino para el reconocimiento de un nuevo género en la especie humana, el de la actividad social en internet. "You", "usted mismo"”, remata. El mensaje coincide siempre, tal y como se afirma en el también ultraderechista Libertad Digital desde España: “se destaca un cambio en el que los individuos adquirieron mayor poder para expresarse: son ciudadanos de la nueva democracia digital”. Las radios presentadas como progresistas, como la española Ser del grupo Prisa, se entusiasman con el nuevo criterio: “La página web del semanario, que este año ha recuperado la frescura después de años de soldados y presidentes, revela hoy el nombre del ganador del galardón de 2006, "You" en el inglés original”.

Y es que todos los grandes medios se coordinan para negar que son ellos los que poseen el control de la información, y para intentar convencernos que ya hemos llegado a la cumbre de la democracia ciudadana gracias a nuestro ordenador y nuestra suscripción a una conexión de Internet. Y tienen la obscenidad de hacerlo argumentando una elección que está falseada contra el criterio de esa misma comunidad a la que nombran la más poderosa del año.


Frente a todos ellos tenemos a la auténtica comunidad internauta denunciándolo. Pero sólo en los medios autogestionados por ella, en los comerciales están vetados. En Indymedia de Colombia, alguien escribe: “Es increíble que en el país de las “libertades y la democracia”, se hayan burlado de la manera más burda de todos los que alrededor del mundo votamos en ese panfleto de la Agencia Central de ‘Inteligencia’ de los Estados Unidos de Norte América”, en referencia a la revista Time. En la web más popular de Venezuela, Aporrea, la indignación es elocuente: “En una lastimosa voltereta discursiva designaron a "you", es decir a ti, los anónimos, como personaje del año. Votantes de todo el mundo eligieron a Chávez como personaje del Año y esa es una abrumadora verdad que les dio a los gringos en la madre”. En Kriptópolis, una página dedicada a la comunidad virtual, es decir, los supuestamente más representativos de los premiados por Time, no se dejan embaucar y titulan: “¿Timo en Time?”. Y así se pronuncian: “Mientras algunos aún se felicitan por haber sido nombrados "Persona del año" por la revista Time, circula por la Red otra versión bastante menos amable, que deja en el internauta común el regusto amargo de haber sido víctima de una soberana tomadura de pelo, más que de un generoso homenaje...”. En la española La República, se unen a la denuncia: “La revista TIME no respeta su propia votación de "personaje del año" al resultar Chávez ganador”. “Sin embargo –afirman en su noticia-, la revista acabó eligiendo como “Persona del Año 2006” a todos los usuarios de Internet, por, según dice Lev Grossman,“dominar las riendas de los medios globales, por fundar y enmarcar la nueva democracia digital". Una "democracia" precisamente que la revista acababa de violar al no respetar la votación de los internautas”.

Sólo hemos encontrado un medio comercial que recoja esa indignación. Y es el periódico gratuito 20minutos, donde titulan: “Chávez, el más votado para 'Hombre del año' de 'Time', pero no el elegido”. En el interior parafrasean a la Ilustración: “Personaje del año 2006 en 'Time': ¿todo para el pueblo pero sin el pueblo?” y se hacen eco de las críticas: “Aunque en ningún sitio se indica que la revista se basará en la opinión de los votantes para elegir al personaje del año, desde algunos blogs se califica esta actitud de "contradictoria", pidiendo a los lectores que voten para después elegir a otro 'personaje'. Muchos blogueros han comentado que la revista ha podido tener problemas para elegir a Hugo Chávez como personaje del año, que en la encuesta aparece con un 35% de los votos”.

En conclusión, que parece que la comunidad internauta, desagradecida a Time, no sólo no se convence de ser el personaje del año, sino que lanza su voz para denunciar el engaño y la farsa de la revista. Mientras, los que no han sido elegidos, es decir, los grandes medios, casualmente, son los que más aplauden la decisión y no la discuten. Suficientes elementos para sospechar que hay gato encerrado.

Silent dijo...

genial, a mi me parece muy bueno, un poquito de voz para nosotros que no teníamos acceso a los medios de comunicación tradicionales... viva la w3...